Menú
  1. Personal
  2. Profesorado
  3. M.L. Ivonne Robles Mohs

M.L. Ivonne Robles Mohs

Profesora jubilada

Laboró en el Departamento de Literatura y Lengua. 

 

Estudios

  • Magister Litterarum (Literatura Latinoamericana), Universidad de Costa Rica.
  • Licenciatura en Filología Española, Universidad de Costa Rica 
  • Bachillerato en Filología Española, Universidad de Costa Rica.

 

Semblanza 

Catedrática de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura, tiene una licenciatura en Filología Española de la Universidad de Costa Rica, una Maestría en Literatura Latinoamericana de esta misma casa de estudios y estudió el doctorado en la Université Paul Valéry, Montpellier III, Francia.

Con más de veinte años de experiencia como docente, ha llevado a cabo su labor en la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura, donde ha impartido cursos de Literatura Clásica, Latinoamericana y Española; ha colaborado como profesora en la Escuela de Estudios Generales, en la Sede de Occidente y en el Posgrado en Literatura.

Desde finales de los años 80 se vinculó con los campos de la investigación y la acción social. Ha dirigido y ha asesorado numerosas tesis.

Su amplia trayectoria en la Universidad la ha desarrollado en cargos tanto académicos como administrativos; fue directora de la revista de Artes y Letras Káñina, ocupó la dirección del Departamento de Lengua y Literatura de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura, fue directora de esta misma escuela en el período 2000-2004, y fue miembro de la Comisión del Programa de Posgrado en Literatura.

En diversas ocasiones ha sido parte del jurado en concursos de Literatura, cuenta con una amplia participación en congresos nacionales e internacionales y tiene más de veinte publicaciones.

Durante su gestión en el Consejo Universitario, la M.L. Ivonne Robles contribuyó a fortalecer el desarrollo integral, la equidad y la solidaridad, en el marco de un diálogo constante.

 

Proyectos de investigación 

  • 1994- 1995: «La relación lengua cultura en los hagiotoponimos costarricenses».(colaboradora)
  • 1994- 2006: «La retórica simbólica de las cartas de relación de Hernán Cortés». 
  • 2019- 2017: «Apoyo de asistentes a la Revista Estudios de Lingüística Chibcha». 

 

 

Proyectos de acción social

  • 2020-actualidad: TC-610 Cinemvsevm: educación informal mediante textos cinematográficos (cinematografía como recurso de la educación comunitaria).
  • 2015-2017: ED-1731 Programa de Educación Continua en Literatura y Lengua (Colaboradora).

 

 

Publicaciones

Artículos de revista

  • Robles, Mohs, I. (2017). La Odilea de Francisco Chofre: Un texto subversivo. Káñina: Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica, 41(3), 105-113.  (III Coloquio Filología Clásica). 
  • Robles, Mohs, I. (2016). Cien años de soledad: el monstruo, los antropófagos y otras denominaciones en un juego de voces. Káñina: Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica, 42(1), 183-191. 
  • Robles, Mohs, I. (2015). Diez Días De un fin De siglo, de emilia macaya: una polifonía. Revista Káñina: Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica, XXXIX (Extraordinario), 195-201. 
  • Robles, Mohs, I. (2009). «Palabras desenvainan palabras», dice el refrán zapoteca. Presencia universitaria, (103), 48-49.
  • Robles, Mohs, I.  (2005). Memoria e identidad: la asociación Gabriel / Tzinzunzan, en La ruta de su evasión, de Yolanda Oreamuno. Revista de filología y lingüística de la Universidad de Costa Rica, 31(extraordinario), 97-104. 
  • Robles, Mohs, I. (2004). Cocorí: una polifonía textual. Káñina: Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica, 28 (especial), 61-66.
  • Robles, I.Y. (2001). Beatus Ille: una carnavalización de la primavera. Káñina: Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica, 25 (1), 09-23. 
  • Robles, I.Y. (1999). «Intrépida capital de provincia»: un drama de identidad. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica. 25 (1), 105-114. 
  • Robles, I.Y. (1998). La película: una cornucopia neobarroca. Revista de filología y lingüística de la Universidad de Costa Rica, 24 (2), [25]-41.
  • Robles, I.Y. (1994). Las Cartas de relación de Hernán Cortés: el entorno de producción, la intitulación y la circulación (Diagnosis). Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, 20(1), 7-23.
  • Robles, I.Y. (1994). Hernán Cortés y el intercambio textual. Káñina: Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica, 18(1), 239-246.
  • Robles, I.Y. (1994). El llano en llamas: hacia un estatuto narracional. Káñina: Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica, 18(2), 31-41.
  • Robles, I.Y. (1994). Adan, el Edén y Abel o la estructura narrativa simbólica de las cartas de relación de Hernán Cortés. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, 20(2), 31-45.
  • Robles, I.Y. (1993). La estructura narrativa simbólica de las Cartas de relación de Hernán Cortés. (Tesis de Maestría). Universidad de Costa Rica, C.R..
  • Robles, I.Y. (1991). Káñina: trece años de presencia en el cincuentenario de la Universidad de Costa Rica: índice acumulativo de los artículos publicados en la Revista del Vol. I no. 1, 1977, al Vol. XIV, Nos. 1 y 2 1990. Káñina: Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica, 15(1-2), 371-396.
  • Robles, I.Y. (1989). Fedra: una confesión deconstruida. Káñina: Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica, 13 (1-2), 149-155.
  • Robles, I.Y. (1988). El perfume: organización y placer en la historia de un asesino?. Káñina: Revista de Artes y Letras, 12 (2), 145-150.
  • Robles, I.Y. (1988). Un nuevo modo de narrar: La ruta de su evasión de Yolanda Oreamuno. Káñina: Revista de Artes y Letras, 12 (1), 49-53.
  • Robles, I.Y. (1984). Caracterización de la homogeneidad geográfica verosímil mostrada en los cuentos de Juan Rulfo. Káñina: Revista de Artes y Letras, 8 (1-2), 55-65.
  • Robles, I. Y. (1984). El estatuto isotópico y el universo homogéneo de El llano en llamas. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, 10 (1), 31-55. 
  • Robles, I.Y. (1983). El discurso metaliterario en torno a El llano en llamas: fundamentos para un modelo de lectura. Repertorio Americano, 10 (1), 7-14.
  • Robles, I.Y. (1981).El llano en llamas: hacia un estatuto narracional. Repertorio Americano, 7 (2), 20.