Escuela de Filología, Lingüística y Literatura

La Escuela de Filología, Lingüística y Literatura de la Universidad de Costa Rica es la decana en la formación de filólogos y filólogas en Costa Rica. Posee tres departamentos: Departamento de Lingüística, Departamento de Filología Clásica, Departamento de Literatura.

Ofrece las carreras de Bachillerato y Licenciatura en Filología Española, Bachillerato y Licenciatura en Filología Clásica y, con la Escuela de Formación Docente, la carrera de Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza del Castellano y la Literatura.

Además, la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura se ha dedicado a la investigación de las lenguas de Costa Rica y áreas vecinas; a la investigación de la literatura costarricense, latinoamericana y española; así como a la investigación de las lenguas, literaturas y mitologías clásicas; como también su labor incluye también la proyección social de su quehacer a las distintas comunidades a nivel nacional e internacional. Además de la colaboración y trabajo conjunto con los diferentes énfasis de las Maestrías en Literatura y Maestría en Lingüística.

La Escuela de Filología, Lingüística y Literatura cuenta con las revistas indexadas: Revista de Filología, Revista Chibcha y Káñina que pertenece al Área de Artes y Letras.

Misión

La Escuela de Filología, Lingüística y Literatura de la Universidad de Costa Rica es una unidad académica que, mediante la docencia, la investigación y la acción social, forma profesionales con pensamiento humanístico y crítico en los campos de las lenguas clásicas, la lengua española y las lenguas autóctonas de Costa Rica, así como de sus respectivas literaturas y mitologías.

Visión

Aspiramos a ser una unidad académica humanista y de excelencia que, mediante el estudio del lenguaje como base del conocimiento, la comunicación, las identidades y las literaturas, reafirme el valor social de las personas profesionales en filología, lingüística y literatura.

• Respeto
  • Solidaridad
  • Compromiso
  • Excelencia
  • Diálogo
  • Reflexión crítica
  • Trabajo en equipo

Objetivos generales

• Formar profesionales en el campo de la lengua española y las literaturas hispánicas (costarricense, latinoamericana y española).
  • Formar profesionales en el campo de la lingüística.
  • Formar profesionales en el campo de las lenguas y literaturas clásicas.
  • Investigar teorías del conocimiento y metodologías relativas a la filología y a la lingüística, con particular referencia a las realidades costarricense y latinoamericana.
  • Promover proyectos de extensión docente, capacitación y especialización de filólogos y lingüistas.
  • Promover la creación artístico-literaria y el rescate de nuestra identidad cultural a partir de sus distintas manifestaciones textuales.
  • Promover las actividades estudiantiles que contribuyan en la excelencia del trabajo con las palabras: creación, reflexión y promoción del verbo.
  • Promover el rescate de nuestra identidad cultural a partir de sus distintas manifestaciones textuales.
  • Propiciar la transformación de la sociedad mediante la docencia, la investigación y la acción social con el fin de que los profesionales en lingüística, filología española y filología clásica contribuyan al logro del bien común.

Objetivos por áreas

Área humanística:

• Inspirar y desarrollar en el estudiante universitario un interés permanente por la cultura general y humanística.
  • Crear una conciencia crítica responsable sobre la problemática específicamente latinoamericana, siempre dentro de una visión universitaria y humanística del mundo.
  • Incorporar lúcidamente al joven a la realidad costarricense y a su problemática concreta.

Área lingüística:

• Conocer los principios básicos y generales del análisis de las lenguas.
  • Conocer la lengua española en su diacronía y en su sincronía.
  • Conocer estructuras lingüísticas diversas mediante el estudio de otras lenguas
  • Integrar los conocimientos lingüísticos en el análisis y producción de textos.

Área literaria:

• Comprender la literatura como una manifestación dialógico-cultural.
  • Conocer principios fundamentales de teoría y análisis literarios, y del ordenamiento historiografía) como instrumentos de lectura.

Área clásica:

• Conocer los diferentes niveles de las lenguas cláslcas: latín, griego y sánscrlto mediante la lectura, traducción y anállsis de textos.
  • Estudiar las literaturas griega, romana y sánscrlta desde la óptica de sus principios compositivos.
  • Comprender y explicar la influencia de la lengua, los textos, el pensamiento, las letras y mitologfas clasicas -griega, romana y sanscrita- en el mundo contemporilneo.