Bachillerato y Licenciatura en Filología Clásica

Referentes universales

En la Universidad de Costa Rica, la Filología clásica abarca el estudio de la lengua, la literatura y la mitología de Grecia, Roma e India antiguas, la interpretación de textos producidos en  las lenguas griega, latina y sánscrita y los aspectos culturales contenidos en  ellos. El acercamiento hacia los objetos lingüísticos y literarios de la Antigüedad clásica se realiza desde una perspectiva amplia que se remonta al Romanticismo alemán. La filosofía idealista del Romanticismo, de acuerdo con Kroll (1953, pp. 126-133), se dirige hacia el entendimiento del arte, la literatura y el lenguaje a partir de las características de un pueblo o nación en particular. En este sentido, surge la definición de Humboldt del lenguaje como “obra de una nación”, y no como un producto ni individual ni estático. Este pensamiento sienta las bases para una concepción histórica de los estudios clásicos vinculados con el nombre de Altertumswissenschaft (ciencia de la Antigüedad). El término anterior es propuesto por F. A. Wolf y ciertamente determina la visión de la filología neohumanista desarrollada en el siglo XIX, pero esto tiene sus raíces en la concepción de una filología que cubriera el mundo antiguo en su totalidad planteada por el humanista italiano J. C. Escalígero y retomada en principio por J. J. Winckelmann en el siglo XVIII (Pfeiffer, 1981, pp. 292-301). Según Kroll (1953, pp. 137-138), el movimiento de la Filología clásica a partir de finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX se caracteriza por el estudio intensivo de los textos clásicos, la historia antigua y el abandono del interés de los problemas religiosos que había sido predominante en el humanismo de los siglos XV al XVII, por lo cual Pfeiffer (1981, p. 277) prefiere emplear el término ‘Neohelenismo’ en vez de ‘Neohumanismo’ para referirse a la corriente filológica que toma fuerza posteriormente. Además, por influencia del positivismo del siglo XIX, la Filología clásica recurre al uso de otros métodos  como los propios de la arqueología y de la papirología, y la crítica textual toma una base científica con los postulados de K. Lachmann (Herrero, 1988, pp. 291-296).

A partir del estudio académico y el análisis crítico de la historia del mundo clásico que se alcanza en el siglo XIX, actualmente la Filología clásica recurre a las más relevantes  corrientes que se remontan en la antigüedad griega, romana e india, a saber: el humanismo, la retórica, la gramática, la poética, la hermenéutica, la crítica textual, el estudio de las etimologías y la tradición clásica.  Con base en ellas, se realiza una aproximación cultural e histórica de sus lenguas, sus literaturas, y sus mitologías, así como su desarrollo sincrónico y diacrónico, complementadas con nuevos planteamientos de análisis de disciplinas auxiliares a la Filología Clásica.

FUENTES

Herrero, Víctor José. (1988). Introducción al estudio de la filología latina. Madrid: Gredos.

Kroll, Wilhelm. (1953). Historia de la filología clásica. Barcelona: Labor.

Pfeiffer, Rudolf. (1981). Historia de la filología clásica II. De 1300 a 1850. Madrid: Gredos.

 

Objetivos

  • Comprender y explicar la influencia de la lengua, pensamiento, letras y mitología clásicas en el mundo contemporáneo.
  • Estudiar los principios teóricos de mitología para el análisis de los mitos y las literaturas antiguas y modernas.
  • Conocer los diferentes niveles de las lenguas clásicas (latín, griego y sánscrito) mediante la lectura, traducción y análisis de textos.

 

Malla curricular >>>

 

Perfil del estudiante

Habilidades y características deseables

  • Habilidad en la expresión oral y escrita.
  • Hábitos de lectura.
  • Interés por las lenguas, cultura e historia antiguas y su proyección en la vida social y cultural contemporánea.

Tareas típicas del estudiante

  • Conocer los diferentes niveles de las lenguas clásicas (latín, griego y sánscrito) mediante la lectura, traducción y análisis de textos.
  • Realizar exposiciones y consultas bibliográficas.
  • Realizar labores teóricas y prácticas de investigación.
  • Valorar el fenómeno lingüístico como proceso de evolución histórico desde sus raíces latinas.
  • Interpretar la literatura clásica en sus relaciones con otras literaturas.
  • Estudiar los principios teóricos de mitología y las técnicas de análisis del mito.

 

Perfil de salida

El profesional en Filología Clásica está capacitado para:

  • Desempeñarse en la investigación y enseñanza media y superior en las diferentes áreas de los estudios clásicos: lengua, literatura, mitología y análisis del discurso.
  • Proyectar la tradición de la cultura clásica, como fuente de la cultura occidental, junto con la tradición de la cultura autóctona, para la redefinición del concepto de identidad.
  • Transmitir conocimientos científicos en etimología, lexicología y gramática histórica de su propia lengua, fundamentada en los orígenes.

Mercado laboral

El profesional en Filología Clásica puede desempeñarse en:

  • Instituciones de enseñanza secundaria y universitaria, en las diferentes áreas de los estudios clásicos, como docente.
  • Empresas públicas y privadas, como consultores en el área de su especialidad: lengua, literatura, análisis del discurso, análisis del pensamiento.
  • Programas de investigación relacionados con aspectos de la tradición y de la proyección de la Filología Clásica.