1. Historia

En Costa Rica, los estudios de lengua española y lengua latina se iniciaron en la Universidad de Santo Tomás en 1844. Este centro de enseñanza impartió, además, cursos de, griego, latín, literatura, retórica y poética antes de cerrar sus puertas en 1888. Posteriormente, para preparar a sus futuros estudiantes, en 1874 se fundó, como parte de esta misma universidad, el Instituto Nacional, a manera de enseñanza secundaria con especial énfasis en los estudios formales de gramática castellana, latín, retórica y poética, así como en elementos de literatura.

Al fundarse la Universidad de Costa Rica en 1940, los estudios superiores en Filología, se ubican en la Facultad de Filosofía y Letras, la cual presentaba un plan de estudios distribuido en dos áreas, a saber: Filología e Historia. En 1941, un 7 de marzo, se inició el primer ciclo lectivo.

En 1955, se impartían cursos distribuidos en dos departamentos: el de Historia y Geografía, y el de Filología. Los estudios se realizaban en cuatro años, uno de Estudios Generales y tres de especialización. Se otorgaba el grado académico Licenciado en Filosofía y Letras.

Debido a la Reforma universitaria de 1950, en 1955 desapareció la antigua Facultad de Filosofía y Letras, y se creó la Facultad de Ciencias y Letras, a la cual pertenecía el Departamento de Filología, Lingüística y Literatura; como también el de Filosofía y poco después, el departamento de Lenguas Modernas.  En 1968, el Dr. Gil Chaverri R., Decano de dicha facultad, presentó el opúsculo informativo ‘Planes de estudio de la Universidad de Costa Rica’ vigentes en 1968, donde se incluyeron los planes de estudio del Departamento de Filología:

• Bachillerato en Estudios Clásicos y Licenciatura
  • Profesorado en Filología Española
  • Bachillerato en Filología Española y Licenciatura.

El 22 de abril de 1974, se fundó la Facultad de Letras y el Departamento de Filología, Lingüística y Literatura se convirtió en la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura. Desde entonces, integra la Facultad de Letras junto con las Escuelas de Filosofía y de Lenguas Modernas. En 1982, se trasladaron estas tres escuelas al actual edificio, lo que permitió su crecimiento.

En 1985, el Centro de Evaluación Académica y la Vicerrectoría de Docencia publicaron el Fascículo 1201, donde aparecen las carreras ofrecidas por la Escuela de Filología:

• Bachillerato en Filología Española
  • Bachillerato en Filología Clásica
  • Bachillerato en la Enseñanza de Castellano y Literatura (carrera interdisciplinaria impartida conjuntamente con la Escuela de Formación Docente)
  • Licenciatura en Filología Española
  • Licenciatura en Filología Clásica
  • Licenciatura en Lingüística

En ese entonces, la Escuela estaba dividida en las secciones de Lengua y Literatura, Filología Clásica y Lingüística, poco después, en agosto de 1985, estas se convirtieron en departamentos. Posteriormente, en el año 2009, se aprobó que la Sección de Lengua del Departamento de Lengua y Literatura pasara a formar parte del Departamento de Lingüística. Por esta razón, actualmente la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura está conformada por el Departamento de Filología Clásica, el Departamento de Literatura y el Departamento de Lingüística.