Reglamentos y trámites

Trámites  

Solicitud de horas estudiante o asistente

Llenar el formulario de solicitud de horas estudiante o asistente del departamento correspondiente, y entregarlo en la oficina 132.

Requisitos para horas estudiante:

  • Primer año de carrera aprobado.
  • Matricular un mínimo de 9 créditos en el ciclo lectivo en el cual está designado.
  • Haber aprobado el curso en el cual va a prestar la colaboración.
  • Tener un promedio ponderado anual igual o superior a 75.
  • Se les designa un mínimo de 3 horas y un máximo de 12.

Requisitos para horas asistente:

  • Tener aprobado el 50% del respectivo programa de estudios.
  • Matricular un mínimo de 9 créditos en el ciclo lectivo en el cual está designado.
  • Haber aprobado el curso en el cual va a prestar la colaboración.
  • Tener un promedio ponderado anual igual o superior a 80.
  • Se les designa un mínimo de 3 horas y un máximo de 20.
Solicitud de cursos por suficiencia

REQUISITOS PARA SOLICITAR LA MATRÍCULA DE CURSOS POR SUFICIENCIA:

1. Copia del expediente académico
2. Formulario de solicitud (lo provee la Escuela)
3. Formulario Solicitud de matrícula por Suficiencia (disponible
en la página de la ORI) dos copias.

4. El trámite es personal, de lo contrario, debe presentar autorización por escrito indicando la sigla de cada curso solicitado, fotocopia del documento de identificación del interesado según corresponda (cédula de identidad, tarjeta de menores, pasaporte, cédula de residencia, carné de refugiado) y el original del documento de identificación del autorizado según corresponda (cédula de identidad, tarjeta de menores, pasaporte, cédula de residencia, carné de refugiado).

5. Debe presentar el documento de identificación al entregar esta solicitud (la fórmula consta de original y copia).

6. Es necesario estar debidamente empadronado(a), por lo tanto al día con las obligaciones financieras.

7. Obtener la autorización de la Unidad Académica a la que pertenece la asignatura. Es necesario haber aprobado los requisitos académicos de la(s) asignatura(s) a presentar.

8. El costo correspondiente a la(s) asignatura(s) será registrado por la Oficina de Administración Financiera, en el proceso de cobro del ciclo vigente.

9. Entregar a la Oficina de Registro e Información, la solicitud autorizada y sellada en el período establecido por el calendario anexo a la Resolución Normas y procedimientos de Matrícula, para el ciclo vigente.
El incumplimiento de este punto, deja inconcluso el trámite de inscripción, por lo tanto, quien no lo cumpla no podrá ser calificado en la(s) asignatura(s) respectiva(s), ni solicitar la inscripción finalizado el correspondiente período.

10. Los errores en que incurra el o la estudiante al completar esta solicitud, serán de su exclusiva responsabilidad y no obliga a la Universidad de Costa Rica.

11. No se dará trámite a las solicitudes incompletas o presentadas extemporáneamente, por lo tanto, solo aparecen en las actas de notas finales aquellos estudiantes que completaron los trámites en el plazo definido en el calendario anexo a la Resolución Normas y Procedimientos de Matrícula para el ciclo vigente.

NOTA: No es posible inscribir por suficiencia asignaturas en las que se esté matriculado en forma ordinaria, salvo si se ha realizado retiro de matrícula

FECHAS PARA REALIZAR EL TRÁMITE

Solicitud de cursos por tutoría

REQUISITOS PARA SOLICITAR LA MATRÍCULA DE CURSOS POR TUTORÍA

1) Copia del expediente académico
2) Formulario de solicitud (lo provee la Escuela)

3) Cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento de Estudio Independiente.
4) Presentar una carta dirigida al Director de la Escuela donde explique la situación especial por la cual solicita esta modalidad de matrícula.
5) El curso no se debe estar impartiendo durante el semestre en que se solicite la tutoría.
6) Para la autorización final y la ejecución de la Tutoría se deberá presentar el Plan de Trabajo a la Coordinadora de Estudio Independiente.

 

NOTA: El estudiante que no asista a alguna de las
citas para la recepción de los documentos, no se le aceptará la
solicitud de matrícula.

 
Solicitud para estudio de expediente académico

Durante el tercer año de la carrera, se recomienda al estudiante solicitar un estudio de expediente académico para efectos de graduación, con el fin de determinar qué cursos quedan pendientes para concluir con el plan de estudios. En la Secretaría de la Escuela, el estudiante deberá solicitar el estudio de expediente, para lo cual debe entregar una copia del expediente académico, entregada por la Oficina de Registro e Información (ORI).

Esta solicitud es importante que todo estudiante la realice, pues implica conocer los cursos que están pendientes para el cumplimiento del plan de estudios y  revisar que el curso de repertorio matriculado y aprobado sea el correcto, así como los cursos optativos que el estudiante debe aprobar. Además favorece la agilización para la tramitología para una futura graduación.

De igual forma, el estudio de expediente académico resulta útil para la matrícula del Trabajo Comunitario Universitario, el cual requiere poseer como mínimo el 50% del Plan de Estudios aprobado. Para dicho trámite la Unidad Académica debe realizar un estudio del expediente académico con el fin de demostrar que se cumplen con los requisitos mencionados. 

Por último, el estudio de expediente puede solicitarse para el levantamiento de requisitos. Es decir, si se está ofertando un curso que es requisito de matrícula para el siguiente ciclo lectivo, el estudiante puede solicitar dicho trámite con el fin de poder graduarse durante ese año lectivo. Este estudio se eleva ante la Oficina de Registro con el fin de tramitar la matrícula por inclusión para que el estudiante pueda concluir con su plan de estudios. 

 

 

Trabajo comunal universitario

El Trabajo Comunal Universitario es una actividad de acción social que vincula a grupos y comunidades vulnerables con la población estudiantil que cursa un plan de estudios en la Universidad de Costa Rica, cuyo propósito es contribuir con las transformaciones que la sociedad necesita.

El TCU es un requisito de graduación para los estudiantes de Bachillerato en Filología Clásica y Bachillerato en Filología Española. En ambos casos se debe completar un total de 300 horas. 

Para que la población estudiantil universitaria pueda matricular su TCU, es requisito:

  1. Haber aprobado el Seminario de Realidad Nacional I.
  2. Contar con al menos el cincuenta por ciento de los créditos aprobados de su plan de estudio.
  3. Estar al día en el pago de obligaciones financieras estudiantiles ante la Universidad de Costa Rica.

 

TCU disponibles para el Bachillerato en Filología Clásica

TCU disponibles para el Bachillerato en Filología Española 

 

 

FECHAS DE MATRÍCULA TCU 2020 (Se reprograma la matrícula de TCU del 1° ciclo 2020 para el 15, 16 y 17 de abril 2020, según la Resolución R-95-2020).

 

Puede encontrar más información en la Página oficial del TCU

Trámite de graduación
  1. Carta de solicitud de INCLUSIÓN EN NÓMINA DE GRADUANDOS, dirigida a la Director de la Escuela (M.L. Ivonne Robles Mohs)
  2. Formulario de solicitud de inclusión en Nómina de Graduandos, dirigida al M.B.A. José Rivera Monge. Disponible en la página (ori.ucr.ac.cr), Graduaciones, Boleta de Inclusión en Nómina de Graduación.
  3. Una copia del expediente académico.
  4. Encuesta “Boleta Nacional de Graduados”
  5. DOS fotocopias AMPLIADAS de la cédula por ambos lados.
  6. Una foto tamaño pasaporte.
  7. Recibo de pago por los derechos del título (OAF) Oficina Administración Financiera.
  8. Recibo de pago por concepto de timbres fiscales (OAF)
  9. Formulario información del estudiante (ORI) Oficina de Registro. Página de la ORI, – Ingreso a Carrera, –Información del Estudiante.
  10. Comprobante de T.C.U., si este se encuentra dentro del expediente académico omita la entrega.

Si debe alguna calificación de otra Unidad Académica, deberá presentar constancia firmada por la profesora o profesor y con el sello de la Escuela en donde pertenece el curso.

Si considera que califica para GRADUACIÓN DE HONOR, deberá presentar otra copia de la cédula ampliada por ambos lados y carta de solicitud para trámites de graduación de honor  al Director de la Escuela.

PROGRAMACIÓN DE ENTREGA DE CITAS DE JURAMENTACIÓN PARA GRADUACIONES ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS AÑO 2020

FECHA GRADUACIÓN   ORDINARIA  Y EXTRAORDINARIA

PERÍODO ENTREGA DOCUMENTOS

Del 20 al 24 de Abril

29 de febrero 2020

 Del 16 al 19 Junio

10 de mayo 2020

Del 04 al 07 de Agosto

1 de julio 2020

Del 05 al 09 de Octubre

20 de agosto 2020

1 al 4 de Diciembre

 30 de octubre 2020

Todo estudiante deberá acogerse estrictamente a las fechas que corresponden a los procesos administrativos para su graduación.

No se aceptarán reclamos posteriores a las fechas

Inscripción del anteproyecto de tesis o trabajo de graduación
  1. Todo estudiante deberá, antes de la aprobación del anteproyecto de tesis, tener aprobados los 30 créditos del Plan de Licenciatura. 
  2. El estudiante deberá presentar una carta a la Dirección de la Escuela, firmada por el director o directora de tesis y por el mismo estudiante, en donde ambos aceptan iniciar con el proceso de inscripción del anteproyecto de tesis. 
  3.  El estudiante deberá adjuntar tres ejemplares de su anteproyecto junto con la carta anteriormente indicada. 
  4. La Dirección de la Escuela eleva la solicitud y las copias del anteproyecto a la Comisión de Trabajos Finales de Graduación. Una vez que la Comisión aprueba el anteproyecto el estudiante solicitará a la Escuela, por medio de una carta, la solicitud de matrícula. 
  5. En los casos de inscripción del Seminario de Graduación, tanto los estudiantes como sus respectivos directores de Seminario deberán firmar la carta; asimismo, deberán adjuntar las respectivas copias del anteproyecto del Seminario de Graduación. El director de dicho Seminario entregará cada semestre el respectivo programa del curso, el cual será elevado al CTFG por la Dirección de la Escuela para su respectiva aprobación. De igual manera, los estudiantes deberán tener aprobados la totalidad de los créditos optativos del Plan de Licenciatura antes de la matrícula del curso de Seminario de Graduación.  
Guía para la defensa pública virtual de trabajos finales de graduación de grado

Debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID 19 se autorizan las defensas públicas de trabajos finales de graduación virtuales por medio de la Resolución R-95-2020. Asimismo, los puntos expuestos en este apartado se establecen en la Resolución VI-7-2020

La Vicerrectoría de Investigación ha sistematizado diversos criterios emanados de las consultas para la realización de las defensas virtuales en la Universidad de Costa Rica.

A continuación, se comunican los criterios para la realización de defensas virtuales:

Guía para la defensa pública virtual de trabajos finales de graduación de grado

PRIMERA PARTE: Previo a la defensa:

  1. Durante el período de alerta sanitaria por el COVID-19, los estudiantes que hayan finalizado su trabajo final de graduación en adelante TFG podrán solicitar la defensa virtual, para lo cual deberán realizar la solicitud por escrito a la Dirección de la respectiva unidad académica, siempre que hayan cumplido con todos los requisitos que indica el reglamento de TFG para una defensa pública presencial. [Articulo 24 Reglamento de TFG para el Grado]
  2. El sustentante deberá corroborar que cuenta con el equipo, las condiciones del entorno adecuadas y la conexión a Internet para realizar una transmisión óptima de la defensa pública virtual. Asimismo, cada uno de los profesores que forman parte del Tribunal Examinador deberá corroborar la disponibilidad de las mismas condiciones.
  3. Para la defensa pública virtual se utilizará la plataforma ZOOM, para la cual la UCR ha adquirido la licencia de uso respectiva.
  4. La defensa pública virtual será anunciada mediante los medios de comunicación de la unidad académica: Facebook y página web. El afiche debe incluir el enlace o ID de la sala de reunión de zoom donde se llevará a cabo dicha defensa.
  5. La fecha de la defensa pública virtual será notificada a la persona sustentante con 15 días hábiles de anticipación mediante correo electrónico, a través de la Dirección de la Unidad Académica, previa coordinación con su director de Trabajo Final de Graduación y según lo establece el artículo 24-25 y 26 del Reglamento de Trabajos Finales de Graduación del Grado. Se debe incluir en la comunicación:
            a. Fecha y hora de la defensa
            b. Enlace a la sala mediante la plataforma ZOOM
  6. El Recurso Informático Desconcentrado (RID) de la unidad académica o responsable será el encargado de realizar la reserva de la sala en la plataforma ZOOM y notificará a la Dirección respectiva, el enlace e ID respectivo, para ingresar a la sesión virtual.
  7. Es responsabilidad del sustentante conocer las funciones básicas de la plataforma tales como: controles de sonido, ingreso a la misma, compartir pantalla, entre otras. Para la capacitación respectiva se puede comunicar con el RID quién será el responsable de la capacitación. Se recomienda llevar a cabo la capacitación antes de solicitar la defensa virtual.

 

SEGUNDA PARTE: Durante la defensa:

  1. En la fecha establecida para la defensa virtual, la persona sustentante y los miembros del Tribunal examinador ingresarán a la Sala reservada en la plataforma ZOOM, al menos 20 minutos antes de la hora de inicio. La persona sustentante recibirá las instrucciones respectivas según el reglamento de Trabajos Finales de Graduación del grado y el Reglamento de Trabajos Finales de Graduación del Posgrado, indicadas por la persona que preside el Tribunal.
  2. En casos excepcionales como falla de conexión, corte el fluido eléctrico o que suceda alguna eventualidad que impida el desarrollo de la misma, el presidente del tribunal podrá valorar la reprogramación de dicha defensa según la normativa respectiva. Se podrá utilizar la grabación de la actividad como evidencia para continuar el proceso en un segundo momento.
  3. El sustentante dispone de 45 minutos máximo para hacer su exposición, según el artículo 26 del Reglamento de Trabajos Finales de Graduación.
  4. El sustentante deberá usar la función compartir pantalla en caso de contar con una presentación de apoyo.
  5. Una vez finalizada la defensa del TFG, siguiendo la normativa correspondiente, se procederá al interrogatorio respectivo. El presidente del Tribunal es la persona responsable de asignar la palabra a cada uno de las personas participantes. Deberá procurarse el respaldo mediante [artículos 26-27 Reglamento General de TFG del grado].

 

TERCERA PARTE: Finalizada la defensa:

  1. Finalizado el interrogatorio se le indicará a la persona sustentante y a las personas en la sala virtual que deben salir de la sala virtual y regresar en 15 minutos, para lo cual el presidente del Tribunal confirmará con la persona sustentante el visto bueno de ingreso a la sala virtual vía un medio alternativo como Whatsapp o llamada telefónica. El presidente del Tribunal será el encargado de verificar que solo estén en la sala virtual los miembros del Tribunal Examinador.
  2. La deliberación deberá realizarse en privado; por lo tanto, al concluir el periodo de preguntas, quien preside la defensa pública virtual deberá proceder a excluir de la sesión a la persona candidata, deteniendo la grabación.
  3. La votación: concluida la deliberación, se votará si la persona sustentante aprueba o no el Trabajo Final de Graduación. El resultado dictaminado se consignará en el acta (Artículo 27 del Reglamento General de TFG). A continuación, se volverá a incluir a la persona candidata, reanudándose la grabación.
  4. Una vez concluida la deliberación del tribunal examinador, la persona que ocupe la presidencia del tribunal se dirigirá a la persona sustentante y al público asistente para informar sobre el resultado. En caso de que la defensa sea exitosa se le declarará licenciado y se le advertirá de la obligación de asistir a un acto público de graduación, para prestar juramento y recibir el título correspondiente.
  5. En caso de que todas las personas que integran el tribunal examinador posean firma digital, se firmará el documento al finalizar; con solo una persona que no cuente con firma digital, incluido el sustentante, no se podrá generar el acta virtual y será necesario generar el acta física en la dirección de la unidad académica y cada miembro del tribunal examinador la firmará cuando se normalice la situación.
  6. La Dirección respectiva deberá encargarse de levantar el acta, en la cual se debe incluir el control manual o el reporte de los medios electrónicos utilizados que permitieron comprobar la identidad de las personas asistentes y cuando sea posible debe ser firmada por todos los participantes.
  7. Deberá existir un registro digital (grabación) de cada una de las sesiones virtuales (Reglamento de TFG del grado, artículo 26-27). La custodia de la grabación estará a cargo de la persona que modera la sesión virtual y su valor jurídico fenecerá una vez que sea firmada y ratificada la respectiva acta física.