Bachillerato y Licenciatura en Filología Española

Referentes universales

La Filología, en tanto disciplina, aborda dos hechos de cultura u objetos de la realidad como lo son el fenómeno de la lengua y el de la literatura. Tradicionalmente, se centra en el estudio y en el análisis de los textos literarios con la finalidad de restablecerlos y aclararlos, así como de explicarlos e interpretarlos desde una perspectiva lingüística  (Marchese y Forradellas, 2000). De manera tal que, aunado al estudio de la literatura, en esta disciplina se consideran indispensables las bases del conocimiento lingüístico para realizar la actividad crítica que le es propia.

Precisamente, en este sentido, corresponde indicar que, en su origen,  los estudios de Filología Española, en la Universidad de Costa Rica, se enmarcan en la tradición de la escuela filológica española fundada por don Ramón Menéndez Pidal, la cual se consolida con la instauración del Centro de Estudios Históricos en el año 1910.

En la actualidad, el área de la Literatura entiende las producciones literarias como manifestaciones discursivas y estéticas en su contexto histórico cultural.  Considera perspectivas historiográficas y teóricas para desarrollar análisis de textos literarios grecolatinos, españoles, costarricenses, centroamericanos, latinoamericanos y universales. Asimismo, el área de Lingüística estudia y analiza la lengua española en sus distintos niveles de estructura aplicando complementaria o preferentemente, según el caso, los enfoques normativo, descriptivo, funcional, formal, social, pragmático y discursivo, ya sea de forma diacrónica o sincrónica.

 

FUENTE

Marchese, Angelo y Joaquín Forradellas.  (2000).  Diccionario de retórica , crítica y terminología literaria.  Barcelona:  Editorial Ariel, S. A.

Objetivos

  • Formar profesionales en el campo de la lengua y la literatura hispánicas.
  • Promover el rescate de nuestra identidad cultural a partir de sus distintas manifestaciones textuales.
  • Propiciar la transformación de la sociedad mediante la docencia, la investigación y la acción social, con el fin de que el profesional en filología española contribuye al logro del bien común.

Perfil del estudiante

Funciones del estudiante

  • Integra, en su práctica profesional, las diversas dimensiones de los conceptos: lenguaje, literatura y sociedad.
  • Difunde el reconocimiento de la lengua como elemento básico de la identidad nacional, la comunicación, el arte y el desarrollo científico y tecnológico.
  • Promueve el conocimiento de la lengua española, en forma oral y escrita, en el contexto en que participa

 

Tareas  del estudiante

  • Investiga en el campo de la lengua y la literatura.
  • Realiza investigaciones pertinentes en el ámbito donde se desenvuelve.
  • Consulta, periódicamente, las fuentes de información pertinente a su campo de trabajo.
  • Participa como crítico, comentarista y articulista en los diversos aspectos de la lengua y la creación literaria.
  • Coordina con instancias afines para proyectarse en forma adecuada según las necesidades del entorno social en que participa.
  • Asesora en aspectos de la lengua en las diferentes dimensiones que se le solicitan: consultorías gramaticales, interpretación de textos, producción textual, publicidad y otras.
  • Promueve el uso de la lengua española en términos reflexivos y creativos, así como actitudes positivas hacia la escritura y lectura.

 

Habilidades generales

El estudiante es capaz de:

  • Conjugar su formación humanística con los conocimientos de su disciplina, para integrarlos, actualizarlos y hacerlos funcionales en su contexto histórico,
  • Aplicar conocimientos según demandas específicas,
  • Desarrollar técnicas para el ejercicio de la lectura, escritura y expresión oral en diferentes dimensiones.

 

Valores generales

  • Valora su especialidad en el desarrollo histórico de la sociedad en que vive.
  • Se interesa por las implicaciones prácticas y sociales de sus conocimientos y las emplea no como fines en sí mismos, sino como medios para el mejoramiento de la condición humana.
  • Aprecia la racionalidad global de su disciplina como empresa histórica llevada a cabo colectivamente.
  • Valora la racionalidad intrínseca a su disciplina en relación con otras prácticas científicas afines.
  • Manifiesta disposición para la investigación en su especialidad, con la conciencia de que esta es la vía adecuada para renovar constantemente el conjunto de herramientas de que dispone en el ejercicio de su profesión.

 

Conocimientos

  • Domina un marco teórico que lo capacita para estudiar científicamente el lenguaje.
  • Conoce la lengua española como un archisistema dinámico, instrumento de comunicación de los hispanohablantes con variaciones sociales, geográfica y estilística.
  • Conoce la lengua española en sus distintos niveles: fonética y fonología, morfosintaxis, léxico y semántica, teniendo en cuenta particularidades de variación.
  • Selecciona adecuadamente el registro de habla según la situación comunicativa, como miembro de la comunidad costarricense.
  • Conoce y promueve la variante lingüística de prestigio, sus reglas de estructuración y condiciones de uso, tanto en el código oral como en el escrito.
  • Conoce los principios de evolución de la lengua española, diacronía e historia interna.
  • Conoce principios fundamentales de teoría y análisis literarios, como instrumentos de lectura.
  • Relaciona la producción literaria grecolatina, española, latinoamericana y costarricense con el ordenamiento historiográfico.
  • Comprende la literatura como una manifestación dialógico-cultural.
  • Conoce autores y textos representativos del desarrollo y de la evolución de las literaturas grecolatina, española, latinoamericana y costarricense.

 

Perfil de salida

El profesional en Filología Española está capacitado para:

   

Saber conocer

  • Conocimiento amplio de herramientas de análisis e interpretación literaria.

  • Conocimiento amplio de historiografía literaria.

  • Conocimiento amplio de la escritura académica.

  • Conocimiento amplio de las relaciones dialógicas de los textos literarios.

  • Conocimiento amplio de morfología, sintaxis, fonética y fonología españolas.

  • Conocimiento amplio de técnicas de investigación en literatura y lingüística.

  • Conocimiento amplio de teoría literaria y literatura comparada.

  • Conocimiento amplio de teoría y práctica del discurso.

  • Conocimiento amplio de textos de las literaturas española, latinoamericana, centroamericana y costarricense.

  • Conocimiento amplio del contexto histórico, político y sociocultural de los textos de las literaturas hispánica, latinoamericana, centroamericana y costarricense.

  • Conocimiento amplio sobre géneros literarios.

  • Conocimiento amplio del cambio lingüístico de la lengua española en su diacronía y espacios geográficos.

  • Conocimiento teórico-metodológico pertinente de la lingüística general.

  • Fundamentos de la tradición clásica en la literatura universal.

  • Fundamentos de latín y griego.

  • Fundamentos de lingüística aplicada al español como lengua extranjera.

  • Fundamentos de literatura clásica.

  • Fundamentos de literatura universal.

      Saber hacer

    • Redactar textos argumentativos, explicativos, narrativos y descriptivos en forma coherente, cohesionada y adecuada según la situación comunicativa.

    • Expresarse oralmente con propiedad y eficacia, en función de las necesidades de los espacios de desempeño público.

    • Analizar e interpretar textos literarios, particularmente en lengua española.

    • Analizar la lengua en sus distintos niveles gramaticales (fonético-fonológico, morfológico, léxico-semántico y sintáctico), así como en la interacción discursiva, pragmática y dialectal.

    • Investigar sobre determinados fenómenos lingüísticos y literarios, utilizando modelos cualitativos y cuantitativos, así como herramientas tecnológicas.

    • Producir crítica literaria especializada y de divulgación.

    • Producir ediciones textos de distintos géneros discursivos en lengua española.

    • Realizar corrección de estilo de todo tipo de textos (académicos, publicitarios, periodísticos, jurídicos, comerciales y otros.

    • Elaborar recursos para el estudio y el uso de la lengua española.

    • Asesorar en técnicas de intermediación lingüística en diferentes ámbitos sociales.

      Saber ser

    • Es una persona que cuenta con la información y los elementos necesarios para respetar la diversidad humana independientemente de la etnia, género, ideología, religión, estatus económico, orientación sexual, nacionalidad o cualquier otra característica.

    • Es una persona que escucha activamente para comprender la intención del mensaje que se le quiere transmitir, y sabe comunicar de manera clara y oportuna sus criterios y opiniones.

    • Es una persona consciente de las diferencias que existen entre los grupos sociales, así como de sus necesidades y reconoce el valor de la organización y participación ciudadana.

    • Es una persona crítica y analítica que aplica los principios éticos y de excelencia a las actividades relacionadas con su disciplina.

    • Es una persona que reconoce el valor del trabajo interdisciplinario y que trabaja en equipo y de forma colaborativa.

    • Es una persona que concibe la realidad sociocultural como una construcción fundada en el lenguaje.

    • Es una persona que concibe el lenguaje y la literatura como prácticas sociales interrelacionadas.

    • Es una persona que respeta la diversidad lingüística, literaria y cultural.

    • Es una persona con disposición crítica hacia las diversas prácticas discursivas presentes en la sociedad.

    • Es una persona que concibe la lengua y la literatura como fenómenos ligados a la cultura y a la identidad de cada comunidad de hablantes.

    • Es una persona que respeta las distintas manifestaciones de la lengua en tanto formas de expresión ligadas a factores geográficos, sociales y culturales.

    • Es una persona que se posiciona críticamente ante las instituciones históricas, sociales, políticas y culturales.

    • Es una persona que tiene una visión integral de la sociedad por medio del análisis de las producciones literarias en relación con otras manifestaciones artísticas y culturales.

    • Es una persona que aprecia las tradiciones literarias, con especial interés en las literaturas española, latinoamericana, centroamericana y costarricense.

    • Es una persona que pondera la trascendencia de su disciplina en el desarrollo histórico de la sociedad en la que vive.

    • Es una persona que cultiva y fomenta la creatividad intelectual a partir del conocimiento de la tradición lingüística, literaria y sociocultural española, latinoamericana, centroamericana, costarricense y de otras tradiciones ajenas al ámbito hispano.

    • Es una persona que se posiciona críticamente, en especial, frente a las instituciones que enmarcan la producción literaria.