Dra. Patricia Guillén Solano
Profesora catedrática
Facultad de Letras
Oficina 137
(506) 2511-7270
patricia.guillen@ucr.ac.cr
Estudios
- Maestría Académica en Lingüística, Universidad de Costa Rica.
- Doctorado en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales, Universidad de Barcelona.
- Maestría en Español como Segunda Lengua, Universidad de Costa Rica.
- Bachillerato en Filología Española, Universidad de Costa Rica.
Áreas
Didáctica de la lengua , adquisición de segundas lenguas/lenguas extranjeras, lingüística educativa, variedades del español en el ámbito académico y profesional.
Proyectos de investigación
- 2022- 2024: «Desarrollo de parámetros teórico-metodológicos para la enseñanza de la gramática en español como segunda lengua desde la lingüística sistémico-funcional y la lingüística cognitiva».
- 2019- 2022: «Desarrollo de la comprensión lectora de textos multimodales y multimedia en educación secundaria». (colaboradora)
- 2019: «Jornadas de actualización en español como lengua extranjera: capacitación y perfil profesional». (colaboradora)
- 2019-2020: «Desarrollo de la comprensión lectora de textos multimodales y multimedia en educación secundaria».
- 2019-2020: «Análisis pragmático del léxico argumentativo en el discurso oral de estudiantes de español como lengua extranjera».
- 2011: «Análisis de usos y funciones de los marcadores discursivos en la conversación entre hablantes no nativos y hablantes nativos del español».
Proyectos de acción social
- 2011-2014: ED-116 Programa para la enseñanza de la lengua y literatura hispánicas (Coordinadora).
Publicaciones
Capítulo de un libro
- Guillén, P. (2020). El pensamiento de diseño (design thinking) como herramienta para gestionar la innovación en la docencia universitaria, en Jerez Yañez, O. y Rojas Pino, M. Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022. (pp-62-69). Universidad de Chile.
Artículos de revista
- Guillén, P. (2020). Diversidad léxica en el discurso oral de estudiantes de español como lengua extranjera (ELE) de nivel C1. Káñina: Revista de Artes y Letras, 44(3), 207-233.
- Guillén, P. (2020). Aportes de la lingüística contrastiva a la enseñanza de segundas lenguas: del método gramática traducción al concepto de translenguar. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, 46(Ext.), 117-133.
- Guillén, P. (2019). Revisión de la literatura científica: El discurso oral en español LE/L2 en el ámbito académico. Boletín de ASELE, 61, 33-38.
- Guillén, P. (2014). Adquisición de las construcciones medias en español como segunda lengua. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, 41 (1), 87-101.
- Guillén, P. (2014). Incorporación de la literatura costarricense al aula de español como segunda lengua: una propuesta didáctica a partir del texto bananos y hombres, de Carmen Lyra. Káñina: Revista de Artes y Letras, 28 (2), 17-23.
- Guillén, P. (2012). La enseñanza de la pronunciación en el aula de español como segunda lengua: del método tradicional al enfoque comunicativo. Káñina: Revista de Artes y Letras, 36 (1), 205-213.
- Guillén, P. (2012). La incorporación del léxico coloquial en la clase de español como segunda lengua: estrategias para el estudio de metáforas lexicalizadas. Kániña: Revista de Artes y Letras, 36 (Especial), 93-100.
- Guillén, P. (2010). El manejo de los turnos de habla: aplicaciones del análisis de la conversación en la enseñanza del español como segunda lengua. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, 36 (2), 163-173.
- Guillén, P. (2010). De la gramática oracional a la gramática discursiva en el aula de español como lengua extranjera. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, 35 (2), 161-176.
Reseñas en revistas especializadas
- Guillén, P. (2013). Reseña de El español y el criollo haitiano: contacto lingüístico y adquisición de segunda lengua, por Luis A. Ortiz López. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, 39(1), 205-206.