Menú
  1. Personal
  2. Profesorado
  3. Dr. Adrián Vergara Heidke

Dr. Adrián Vergara Heidke

Profesor asociado

Facultad de Letras
 Oficina 136
 (506) 2511-8399
 adrian.vergara@ucr.ac.cr
Sitio Web: www.adrianvergaraheidke.com

 

Estudios

· Doctor en Filosofía (Lingüística), Universität Bremen, Alemania.
· Magíster en Letras con mención en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile.
· Licenciado en Letras con mención en Lingüística y Literatura Hispanoamericana, Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Áreas

Análisis del discurso, análisis crítico del discurso, pragmática, morfosintaxis, lingüística aplicada al derecho, discurso mediático

 

Proyectos de investigación

  • 2019-2020: «Desarrollo de la comprensión lectora de textos multimodales y multimedia en educación secundaria».
  • 2019-2020: «Malestares, conflicto y contención: discursos de la ‘comunidad nacional’ sobre la democracia en el proceso electoral 2018».
  • 2018-2020: «3rd workshop ‘Discourse, multimodality and experimental methods'».
  • 2018-2020: «Elementos realzadores semánticos en textos escritos: sus usos y efectos en los procesos de lectura y comprensión».
  • 2016-2019: «Discapacidad y campañas públicas: el discurso sobre la discapacidad en la publicidad».
  • 2012-2015: «El discurso sobre la discapacidad en Costa Rica: el discurso sobre la discapacidad en ámbitos cotidianos, educativos y políticos».
  • 2005-2006: «Recolección de corpus digitalizados del Instituto de Investigaciones Lingüísticas de la Universidad de Costa Rica».
  • 2004-2006: «Análisis crítico del tratamiento del caso Caja Costarricense del Seguro Social-Corporación Fischel por el periódico la Nación».

 

Proyectos de acción social

  • 2014-2015: ED-3013 II Jornadas Centroamericanas de Estudios del Discurso (Coordinador).
  • 2012-2013: ED-3013 I Jornadas Centroamericanas de Estudios del Discurso (Coordinador).

 

Publicaciones

Sección de un libro

  • Vergara Heidke, A., Siles González, I., Castro Dávila, A. y Chavarría Ortíz, W. (2020). La lectura de textos multimodales en el uso de redes sociales: Estudio exploratorio con el uso del registro de movimientos oculares. En G. Parodi & C. Julio (Eds.), Comprensión y discurso: Del movimiento ocular al procesamiento cognitivo (pp. 441-466). Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

  • Vergara Heidke, A., Siles González, I., Castro Dávila, A. y Chavarría Ortíz, W. (2020). Lectura de memes y noticias en redes sociales: un estudio exploratorio mediante eye tracking. En Siles González, I. (Ed.) Democracia en digital: facebook, comunicación y política en Costa Rica (pp. 95-121). San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica, Centro de Investigación en Comunicación, Espacio Universitario de Estudios Avanzados.
  • Vergara, A. (2019). El sensacionalismo desde la perspectiva de los estudios de géneros textual. En Martínez, F., Gómez, J.L., Estrada, L.F., Moyano, J., & Vega, P. (Eds.), Orígenes y consolidación del sensacionalismo periodístico en Iberoamérica: México, Argentina y Costa Rica. Madrid, España: Fragua.
  • Vergara, A. (2019). La situación de la investigación sobre discapacidad en Costa Rica. En Cruz, I., Duarte, C., Fernández, A., & García, S. (Eds.), Apropiación social del conocimiento en discapacidad: experiencias latinoamericanas. Bogotá, Colombia: Universidad del Rosario.

Artículos de revista