Dr. Dorde Cuvardic García

Profesor catedrático

Facultad de Letras
Oficina 151
(506) 2511-7274
dorde.cuvardic@ucr.ac.cr

 

Estudios

· Bachillerato en Filología Española, Universidad de Costa Rica.
· Doctorado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación, Universidad Autónoma de Barcelona, España.
· Maestría académica en Periodismo y Ciencias de la Comunicación, Universidad Autónoma de Barcelona, España.
· Maestría académica en Literatura Española, Universidad de Costa Rica.
· Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, Universidad de Costa Rica.
· Bachillerato en Ciencias de la Comunicación Colectiva, Universidad de Costa Rica.

 

Proyectos de investigación

  • 2019: «La ficción de objeto (IT-fiction) en el costumbrismo español y latinoamericano».
  • 2015-2017: «Caleidoscopios, linternas mágicas y otros dispositivos visuales en la literatura y la cultura latinoamericana y española de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX».
  • 2014-2017: «Red interdisciplinaria de estudios del discurso».
  • 2013-2015: «El monólogo dramático y el correlato objetivo en la poesía de Antonio Colinas».
  • 2011-2012: «La ironía en el discurso periodístico informativo costarricense de la prensa escrita».
  • 2010-2012: «La ciudad muerta en el fin de siglo español: los pueblos abúlicos en las novelas de Azorín».
  • 2005-2007: «El flaneur y la representación de la modernidad: las crónicas urbanas en Hispanoamérica y España en el costumbrismo y el modernismo».
  • 2000-2001: «La conceptualización de la sociedad de la información y de las nuevas tecnologías de la comunicación: experiencias comunicativas, usuarios,…».

 

Publicaciones

Libros

  • Cuvardic, D. (2012). El flaneur en las prácticas culturales, el costumbrismo y el modernismo. Paris: Publibooks.

Sección de un libro

  • Cuvardic, D. (2014). Noche del hombre y su demonio’ en la tradición occidental del diálogo dramático. En Martín Gijón, M. y Llera, J.A. (Eds.), Luis
    Perspectivas europeas y del exilio (pp. 321-334).Madrid: Ediciones Xorki.
  • Cuvardic, D. (2014). Relecturas del golfo de la calle decimonónico en la novela contemporánea costarricense: el ‘pinta’ en Candelaria del Azar, de Tatiana Lobo. En Cécile, Berti-Elisabeth (Dir.), Les récits de la marginalité en Amérique (pp.143-171). Martinique: Caraïbéditions-Université.
  • Cuvardic, D. (2014). El Inca Atahualpa ante la Guerra Civil y la Conquista del Perú en el drama postromántico de Nicolás Granada y la tragedia existencialista de Bernardo Roca Rey. En Verena, D. (Ed.), La representación de la Conquista en el teatro latinoamericano de los siglos XX y XXI (pp. 251-272). Hildesheim, Zürich: Georg Olms Verlag.
  • Cuvardic, D. (2013). Autobiografía y renuncia en El espíritu áspero. En Aparicio Nevado, F. (Ed.), El efecto M. Territorios narrativos de Gonzalo Hidalgo Bayal (pp. 175-190). Jaraíz de la Vega, Cáceres: Ediciones La Rosa Blanca.
  • Cuvardic, D. (2013). Máscara identitaria, ‘sujeto esquizoide’ y crisis de la escritura en ‘Orfeo’, de Miguel Gomes. En Chen Sham, J. y Vallejos Ramírez, M. (Ed.) (pp. 141-163). San José, Costa Rica: Fundación Interartes para la cultura y las artes en América Central.
  • Cuvardic, D. (2013). Marcadores de ironía en el discurso informativo de la prensa costarricense. En Alvarado Ortega, M.B. y Ruiz Gurillo, L.
    (Coords.), Humor, ironía y géneros textuales (pp. 117-145). Alicante: Universidad de Alicante.
  • Cuvardic, D. (2012). La sublimidad moral del héroe militar en la oda cívica “Las campañas de Buonaparte en Italia”, de María Rosa Gálvez. En: Cirici Narváez, J.R. y Ramos Santana, A. (Coords.), La furia de Marte: ideología, pensamiento y representación (pp.231-244).Cádiz: Universidad de Cádiz.
  • Cuvardic, D. (2011). La traducción de procedimientos cinematográficos en La película. En Chen Sham, J. (Ed.), La narrativa de Virgilio Mora: complejidad polifónica y dialogismo. San José: Editorial Fundación InterArtes.
  • Cuvardic, D. (2010). El cambio social en Larra y Mesonero Romanos. En Ramos Santana, A. y Romero Ferrer, A. (Coords.), Liberty, liberté, libertad: el mundo hispánico en la era de las revoluciones (pp. 561-576). Cádiz: Universidad de Cádiz.
  • Cuvardic, D. (2009). La novela urbana experimental en Diario de una multitud, de Carmen Naranjo. En Chen Sham, J. (Ed.), Con fiebre de transfiguraciones: la obra en marcha de Carmen Naranjo. San José: SIEDIN.
  • Cuvardic, D. (2000). Los medios de comunicación locales ante los conflictos de la comunidad con los actores externos. En Vega, P. (Comp.), Comunicación,
    política e identidad 
    (pp. 235-58). San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Artículos de revista

Reseñas en revistas especializadas