M.L. Anita Arrieta Espinoza
Profesora jubilada
Laboró en el Departamento de Lingüística.
Estudios
- Maestría en Psicología, Universidad de Ginebra, Suiza.
- Maestría en Lingüística, Universidad de Costa Rica.
- Bachiller en Enseñanza del Castellano y la Literatura, Universidad de Costa Rica.
- Bachiller en Filología Española, Universidad de Costa Rica.
Áreas
Lingüística y Psicolingüística.
Proyectos de investigación
- 2019- 2023: «Intervenciones en infancia temprana para reducir la desigualdad en las oportunidades educativas». (colaboradora)
- 2019-2021: «Intervenciones en infancia temprana para reducir la desigualdad en las oportunidades educativas».
- 2011-2013: «Adquisición de dos fenómenos lingüísticos: ergatividad y economía morfoléxica».
- 2003-2007: «El estudio de las afasias: fundamentos epistemológicos».
Publicaciones
Artículos de revista
- Arrieta Espinoza, A. (2015). Estudio de dos factores implicados en el reconocimiento de palabras: El grado de afuación y el grado de transparencia semántica. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, 29(2), 131–149.
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Arrieta Espinoza, A. (2007). Las nociones de lenguaje implícitas en las teorías localizacionista y global: un acercamiento desde los estudios de las afasias. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, 33 (1), 81-99.
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Arrieta Espinoza, A. (2007). Variables utilizadas en el estudio de la organización morfológica del léxico mental en las investigaciones psicolingüísticas. Káñina, 31 (1), 157-166.
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Arrieta Espinoza, A. (2004). El timbre: un acercamiento desde varias disciplinas. Káñina: Revista de Artes y Letras, 28 (2), 191-197.
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Arrieta Espinoza, A. (2004). Reconocimiento de palabras: un experimento a partir de la tarea de decisión léxica. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, 30 (1), 145-162.
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Arrieta Espinoza, A. (2003). Estudio de dos factores implicados en el reconocimiento de palabras: el grado de afijación y el grado de transparencia semántica. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, 29 (2), 131-146.
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Arrieta Espinoza, A. (2003). Lenguaje, cultura y pensamiento: hacia un reencuentro con la hipótesis de Whorf. Káñina: Revista de Artes y Letras, 27 (2), 173- 183.
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Arrieta Espinoza, A. (2002). El método de potenciales evento-relacionados y su aplicación en las investigaciones sobre el lenguaje humano. Káñina, Revista de Artes y Letras, 26 (2), 119-124.
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Arrieta Espinoza, A. (2002). Modelos psicolingüísticos de reconocimiento de palabras habladas polimorfémicas. Revista de Filología y Lingüística, 28 (1), 215-229.
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Arrieta Espinoza, A. y Laganaro, M. (1998). Representaciones fonológicas y fonémicas postlexicales en una afasia de conducción. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, 24 (2), 207-219.
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Arrieta Espinoza, A. (1998). Tipología fonológica del timote. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, 24 (1), 85-100.
- Arrieta Espinoza, A. (1993) Tipología morfosintáctica del timote. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, 19 (2), 99-110.
Informes
- Arrieta, A. (2001b). Informe de lingüística aplicada: evaluación y acreditación del Instituto de Estudios Centroamericanos (Volumen 2). Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).
- Arrieta, A. (2001a). Informe de lingüística aplicada: evaluación y acreditación del Instituto de Estudios Centroamericanos (Volumen 1). Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).