Comisiones

Comisión de Matrícula

Objetivo:

Coordinar los procesos de prematrícula regular y prematrícula de inclusión para los tres ciclos lectivos al año.

Funciones:

  1. Coordinar los procesos de prematrícula regular y prematrícula de inclusión para los tres ciclos lectivos al año.
  2. Asignarle a cada estudiante un profesor encargado de revisar su proyecto de matrícula para los tres ciclos lectivos al año.
  3. Resolver las dudas tanto de los estudiantes como de los profesores encargados de revisar los proyectos de matrícula en lo concerniente al proceso.
Comisión de Evaluación y Orientación

Objetivos:

  1. Servir como órgano asesor de la Dirección en los aspectos que correspondan a la aplicación de este Reglamento.
  2. Facilitar y vigilar la correcta aplicación de este Reglamento.

Funciones:

  1. Brindar orientación académica.
  2. Buscar solución a los problemas presentados en torno a exámenes y a otros recursos de evaluación.
  3. Velar por la reposición solicitada de exámenes y trabajos.
  4. Fiscalizar los casos de estudiantes en condición de matrícula restringida.
  5. Conocer y dictaminar, con la Unidad de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil correspondiente, sobre las solicitudes de interrupciones de estudio que la dirección someta a su consideración en el transcurso del ciclo lectivo.
  6. Resolver sobre cualquier otro asunto referente a evaluación y orientación académica dentro del marco general.
  7. Informar, en caso necesario, ante la autoridad correspondiente de los casos de incumplimiento en la aplicación de este Reglamento por parte de los profesores.
  8. Integrar tribunales de especialistas para solicitar su pronunciamiento sobre un determinado problema y apelaciones, en el término que la misma comisión les indique.
Comisión de Investigación

Objetivo:

Evaluar, dar seguimiento y emitir recomendaciones sobre los programas y proyectos, así como las actividades de apoyo a la investigación que se realicen en las escuelas, las facultades no divididas en escuelas o en las sedes regionales.

Funciones:

  1. Conocer, evaluar y recomendar la modificación, aprobación o rechazo de los programas y proyectos, así como de las actividades de apoyo a la investigación que presenten los investigadores y el Reglamento de la Investigación en la Universidad de Costa Rica Consejo Universitario – Unidad de Información investigadoras, de acuerdo con los instrumentos diseñados por la Vicerrectoría de Investigación.
  2. Analizar y recomendar a la dirección académico-docente de la unidad académica si el presupuesto y las cargas académicas son acordes con la propuesta de investigación.
  3. Evaluar los informes presentados sobre los programas y proyectos, así como las actividades de apoyo a la investigación, independientemente del tipo de financiamiento recibido por estos, de acuerdo con los criterios definidos por la Vicerrectoría de Investigación.
  4. Recomendar, mediante un informe detallado, la ampliación de vigencia, cierre, suspensión o reactivación de los programas y proyectos, así como de las actividades de apoyo a la investigación aprobadas, según los criterios de evaluación e instrumentos establecidos por la Vicerrectoría de Investigación.
  5. Asesorar a los investigadores e investigadoras en la formulación y gestión de proyectos, mediante criterios basados en la producción académica.
  6. Informar a las autoridades correspondientes sobre las situaciones de incumplimiento en las que incurran los investigadores e investigadoras.
  7. Elaborar un informe anual sobre los programas y proyectos, así como de las actividades de apoyo a la investigación desarrolladas en la unidad académica y remitirlo a la dirección académico docente para su aprobación.
  8. Remitir los proyectos de investigación para que sean evaluados y aprobados por el Comité Ético-Científico (CEC), la Comisión Institucional para el Cuido y Uso de los Animales (CICUA) o del Comité Institucional de Biodiversidad, cuando corresponda, y según realicen investigación en seres humanos, utilicen animales o manipulen material biogenético, y de acuerdo con los requerimientos de la normativa institucional respectiva.
  9. Solicitar a la dirección académico-docente que se gestione la evaluación por pares académicos externos a las unidades académicas del investigador o de la investigadora, si se considera necesaria dicha valoración para dictaminar el programa o proyecto o la actividad de apoyo a la investigación.
Comisión de Acción Social

Objetivo:

Velar por la adecuada gestión de los programas y proyectos, tanto en aspectos académicos como presupuestarios

Funciones:

  1. Verificar que los programas y proyectos que se ejecutan cumplan con los requerimientos de la vinculación universidad-sociedad, su pertinencia e impacto; así como las fortalezas propias de la articulación con la docencia y la investigación.
  2. Velar por la adecuada inscripción en la Vicerrectoría de Acción Social de todas las actividades relacionadas con el vínculo universidad-sociedad, tales como congresos, simposios, seminarios, foros, cursos de capacitación, asesorías, consultorías, entre otros; así como –en las Vicerrectorías correspondientes- de todos los proyectos y programas articulados.
  3. Conocer, evaluar y recomendar en primera instancia, las formulaciones de cada proyecto, así como las solicitudes de prórroga, renovación y ampliación de vigencia, cargas académicas y presupuesto de los programas, proyectos y otras actividades de acción social, de acuerdo con las normas, procedimientos e instrumentos elaborados por esta Vicerrectoría y por la Institución.
  4. Trasladar las recomendaciones a la persona que ocupe el cargo de Dirección de la unidad académica, unidad de investigación o administrativa para el trámite administrativo ante la Vicerrectoría de Acción Social.
  5. Conocer, evaluar y recomendar en primera instancia, la suspensión o cierre de los programas o proyectos. Para ello, deberá presentarse una justificación detallada a la Vicerrectoría de Acción Social, la que ratificará la decisión y procederá según corresponda.
  6. Conocer, evaluar y recomendar la aprobación de los informes de labores, parciales y finales, de cada programa o proyecto, tanto para los proyectos que dispongan de financiamiento proporcionado por la Universidad de Costa Rica, como aquellos que tienen vinculación externa, de manera que respondan a la propuesta presentada. La Vicerrectoría de Acción Social podrá facilitar instrumentos como apoyo para este fin.

 

Comisión de Docencia

Objetivo:

Fungir como órgano consultivo, asesorar y colaborar con la Dirección de la Unidad Académica en los procesos docentes y curriculares, los proyectos docentes, y los procesos de equiparación y reconocimiento de títulos, grados y diplomas.

Funciones:

  1. Colaborar en el diseño de nuevas carreras, así como en la revisión y actualización del currículum de las existentes, a la luz de normativa institucional, y las necesidades del país y la Universidad.
  2. Velar por el cumplimiento y divulgación del Plan de Estudios de las carreras impartidas por la unidad, así como de los programas de los cursos.
  3. Estudiar y emitir recomendación a la Dirección de la Unidad Académica sobre las solicitudes de reconocimiento y equiparación de estudios y títulos que lleguen a la Unidad Académica.
  4. Planificar, coordinar, gestionar y evaluar acciones tendientes a la mejora del quehacer docente en la Unidad Académica, así como la formación y evaluación del profesorado de la Unidad Académica.
  5. Estudiar y dictaminar los proyectos docentes de la Unidad Académica que se propone presentar ante la Vicerrectoría de Docencia.
  6. Como instancia que analiza, dictamina y da seguimiento a los proyectos docentes presentados ante la Vicerrectoría de Docencia, deberá:       
  • Asesorar al personal docente en la formulación de proyectos de docencia, de acuerdo con los criterios establecidos al respecto en la normativa universitaria.
  • Recibir y analizar proyectos de docencia propuestos en su Unidad Académica, mediante el formulario de la Oficina de Planificación Universitaria, y de acuerdo con los procedimientos establecidos para este efecto.
  • Emitir criterio sobre la pertinencia académica y factibilidad financiera de las acciones contempladas en los Proyectos de Docencia internos e interuniversitarios.
  • Remitir el dictamen de los proyectos aprobados a la Dirección de la Unidad Académica para el aval correspondiente, quien a su vez lo enviará a la Vicerrectoría de Docencia para el trámite respectivo.
  • Recibir y emitir criterio sobre los informes parciales y finales que se deriven de la participación de la Unidad Académica en la ejecución de proyectos de docencia internos e interuniversitarios, e informar del dictamen respectivo a la(s) persona(s) responsable(s) del proyecto.
  • Remitir con el respectivo dictamen el informe parcial o final a la Dirección de la Unidad Académica para su revisión, aval y envío correspondiente a la Vicerrectoría de Docencia para el trámite respectivo.
  • Emitir criterio académico y financiero sobre solicitudes de prórroga de vigencia de los proyectos de docencia, ante la Dirección de la Unidad Académica para su revisión y aval correspondiente. En caso de obtenerlo, la dirección enviará el proyecto a la Vicerrectoría de Docencia para el trámite respectivo.

En el análisis, dictamen y seguimiento de los proyectos de la Unidad Académica inscritos ante la Comisión Nacional de Rectores, deberá:

  • Colaborar con la Dirección de la Unidad Académica en el dictamen de los proyectos que se propone presentar ante la Comisión Nacional de Rectores en el área de Docencia.
  • Velar por el cumplimiento de los lineamientos y procedimientos que estipule la Comisión de Vicerrectores de Docencia del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) en referencia a los proyectos del Fondo Especial para la Educación Superior (Fondos FEES).

 

Comisión de Trabajos Finales de Graduación

Objetivos:

  1. Velar por el cumplimiento de las normas establecidas en el Reglamento de Trabajos Finales de Graduación.
  2. Evaluar periódicamente el sistema de graduación.

 

Funciones:

  1. Analizar los proyectos de tesis con el fin de aprobarlos, solicitar modificaciones o improbarlos.
  2. Examinar las propuestas de los seminarios de graduación que haga la Dirección de la unidad Académica o los docentes, con el objeto de aprobarlos, modificarlos o improbarlos.
  3. Examinar las propuestas de proyectos de graduación que, por medio de la Dirección de la Escuela, planteen los estudiantes, que deseen acogerse a dicha opción de graduación, en el fin de aprobarlas, modificarlas o improbarlas.
  4. Aprobar, modificar o improbar los planes de práctica dirigida de graduación presentados por los estudiantes, por medio de la Dirección de la Escuela.

 

Comisión de Estudio Independiente

Funciones:

  1. Orientar a los estudiantes de este sistema de estudio.
  2. Servir de enlace entre el Comité de Estudio Independiente, los profesores y los estudiantes.
  3. Proponer al Director o Decano de la Unidad Académica la fecha durante cada ciclo para los exámenes por suficiencia.
  4. Elevar en los casos de conflictos al Decano o Director de la Unidad Académica el problema para su resolución.

 

Comisión en Lenguas Indígenas

Objetivo: 

Cumplir con lo estipulado en el Capítulo 7 Ascenso en Régimen Académico, artículo 47, inciso e), del Reglamento de Régimen Académico y Servicio Docente. 

Funciones: 

 Recibir y analizar la solicitud del profesorado interesado en que se le evalúe en una lengua indígena de Costa Rica. 

Comunica el criterio para la asignación del puntaje al profesor y resolver si corresponde asignarle puntaje.

Comunicar el resultado a la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura una vez comprobado que se cumple con el criterio para asignarle el puntaje, de modo que se emita el certificado correspondiente. 

 

Comisión en Lenguas Clásicas

Objetivos: 

Recibir y analizar la solicitud del personal docente interesado en que se le otorgue puntaje en régimen académico en lenguas clásicas (griego antiguo, latín o sánscrito). 

Funciones: 

  1. Analizar la solicitud del profesorado interesado en que se le evalúe en una lengua clásica (griego antiguo, latín o sánscrito).
  2. Comunica el criterio para la asignación de puntaje al profesor y resolver si corresponde asignarle puntaje. 
  3. Comunicar el resultado a la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura una vez se haya comprobado que se cumple con el criterio para asignarle el puntaje, según el documento Criterios para otorgar puntaje en idiomas clásicos para ascenso en Régimen Académico, de modo que se emita el certificado correspondiente

 

 

Comisión en Español como Segunda Lengua
Comisión Compartida del Bachillerato Enseñanza del Castellano y la Literatura

Funciones: 

  1. Establecer el perfil del personal docente que impartirá los cursos de la carrera de Enseñanza del Castellano y la Literatura, en la disciplina y en Formación Docente.
  2. Proponer ante la respectiva Escuela, la terna del profesorado que se nombrará en cada ciclo lectivo, en función del perfil establecido para los cursos de la disciplina y de Formación Docente.
  3. Hacer las acciones que se requiera para la inducción, el seguimiento y la supervisión al profesorado y al estudiantado, para que cumplan con los objetivos del plan de estudios.
  4. Evaluar periódicamente al personal docente, según lo estipulado al respecto por el Centro de Evaluación Académica, o con base en los requerimientos establecidos en la Comisión Compartida para ese efecto.
  5. Revisar periódicamente el perfil profesional de la respectiva carrera, y actualizarlo cuando sea necesario.
  6. Revisar periódicamente el plan de estudios.
  7. De toda propuesta de modificación al plan de estudios compartido deberá ocuparse la respectiva comisión y hacerlo del conocimiento de las Unidades Académicas, según la normativa establecida para lo subsecuente. En caso de que no se llegue a un acuerdo en esta materia en el seno de esa comisión, el Director o Directora del Centro de Evaluación Académica participará con voz y voto para determinar los procesos y cambios que corresponda.
  8. Proponer oportunamente a la Dirección de la Escuela de Formación Docente el cupo de la carrera para el siguiente año, si procede.
  9. Coordinar con las unidades académicas correspondientes, el proceso de admisión de nuevos
    estudiantes a la carrera.
  10. Velar porque las instancias encargadas realicen una adecuada gestión administrativa de los asuntos de la carrera, tales como el manejo actualizado de los expedientes estudiantiles.
  11. Coadyuvar en la guía académica para que el estudiantado realice sus estudios de modo ordenado, eficiente y provechoso.
  12. Llevar a cabo los procesos relacionados con el diseño, elaboración y ejecución del trabajo final de graduación del estudiantado, según la normativa que rige al respecto.
  13. Nombrar el tribunal asesor del trabajo final de graduación del estudiantado, donde debe participar, al menos, un(a) profesor(a) de la Escuela de Formación Docente y un(a) profesor(a) de la o las Unidades Académicas que ofrecen el tramo disciplinar de la carrera de Enseñanza de Enseñanza del Castellano y la Literatura. 
  14. Estudiar y dictaminar sobre las solicitudes que hagan las Sedes Regionales para que se desconcentre la carrera o un tramo de ella.
  15. Coordinar con todas las unidades académicas que imparten cursos para la carrera compartida, para que no se produzcan conflictos de horarios entre los cursos, las pruebas o exámenes o cualquier otra actividad académica programada.
  16. Colaborar con el estudiantado en los procesos de prematrícula y matrícula de modo que obtengan todas las facilidades pertinentes.
  17. Resolver cualquier otro asunto de su competencia que convenga al buen funcionamiento del plan de estudio.
Comisión Compartida Trabajos Finales de Graduación de la Licenciatura en Enseñanza del Castellano y la Literatura
Comisión del Proceso de Autoevaluación

Objetivo:

Llevar a cabo el proceso de autoevaluación de las carreras de Bachillerato y Licenciatura en Filología Española, y del Bachillerato y Licenciatura en Filología Clásica, con miras a la acreditación. 

Funciones:

  1. Someter simultáneamente las carreras de Bachillerato y Licenciatura en Filología Clásica y Bachillerato y Licenciatura en Filología Española al proceso de Autoevaluación con miras a una acreditación.
  2. Desarrollar las acciones académicas, administrativas y procedimentales tanto internas como externas a la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura para el logro de lo anterior.
  3. Planificar y preparar el proceso de autoevaluación con la asesoría del CEA.
  4. Recopilar y sistematizar las evidencias necesarias para autoevaluar las carreras en sus diversas dimensiones (admisibilidad, relación con el contexto, recursos, proceso educativo, resultados y sostenibilidad).
  5. Realizar encuestas a las distintas poblaciones (estudiantes, docentes, graduados, empleadores y administrativos) para conocer su apreciación sobre las carreras.
  6. Divulgar el proceso de autoevaluación y sus resultados para sensibilizar a las diversas poblaciones.
  7. Redactar un informe donde se evalúa el cumplimiento de los criterios presentes en cada dimensión propia de la carrera.
  8. Proponer acciones de mejoramiento de la carrera.