Departamento de Filología Clásica

(…) cum grammatices amor et usus lectionis non scholarum temporibus sed uitae spatio teminentur.

“(…) puesto que el amor al estudio de las letras y la práctica de los textos literarios no concluyen en los tiempos de la escuela, sino con la jornada de la vida.”

(QUINTILIANO, Institutio Oratoriae, I, VII, 12)

En 1979, después de una nueva revisión curricular, se aprueba el Plan de Estudios de Bachillerato y Licenciatura en Filología Clásica, y con este los títulos que se obtendrán serán el Bachillerato en Filología Clásica y la Licenciatura en Filología Clásica, inclusive para aquellos graduados en Bachillerato en Estudios Clásicos, quienes podían realizar la Licenciatura en Filología Clásica.

En el año 1985, el Centro de Evaluación Académica (CEA) y la Vicerrectoría de Docencia (VD) publicaron el Fascículo 1201, en el cual presentaron las carreras ofrecidas por la Escuela de Filología, entre ellas, el Bachillerato en Filología Clásica y la Licenciatura en Filología Clásica.

Posteriormente, en el año de 1987, el Departamento de Filología Clásica se divide en Secciones, de acuerdo con el Reglamento de Departamentos, Secciones y Cursos del Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica. Estas secciones son: Sección de Lenguas Clásicas: latín, griego y sánscrito; Sección de Mitología y Sección de Literatura clásica. Cada sección tiene un coordinador o coordinadora nombrados por dirección del Departamento de Filología Clásica, según el reglamento de Departamento, Secciones y Cursos del Estatuto Orgánico. Estas secciones se ratifican en 1993.

En la actualidad, el Departamento cuenta con tres grandes áreas de estudio, las cuales corresponden con las antiguas secciones: lenguas, literaturas y mitologías, específicamente las cultivadas en Roma, Grecia y la India.  De manera que la Filología Clásica está definida gracias a sus objetos de estudio: el texto por la lengua (latín, griego, sánscrito); el texto por la literatura (romana, griega y sánscrita); el texto por la interpretación hermenéutica (símbolos, mitos, religión) y el texto por su devenir histórico (evolución de la cultura, de la ideología, del pensamiento).

Objetivos generales
  1. Formar profesionales en el campo de la lengua y literatura clásicas (latina, griega, sánscrita) y de la mitología.
  2. Formar profesionales en el campo de los estudios lingüísticos aplicados a la lingüística latina y griega.
  3. Formar profesionales en el campo de la historicidad de la cultura humanista, base conceptual, por otra parte, de nuestra idea de universidad.
  4. Promover la investigación sobre aspectos actuales de la cultura que tengan su sustento en los contenidos y en los marcos teóricos de la Filología Clásica (literatura, análisis del discurso, lengua, mitología).
  5. Promover la reflexión sobre la tradición humanista de nuestra sociedad mediante la labor de Acción Social.
  6. Promover la colaboración de los estudiantes en movimiento conjunto de las actividades de reflexión, las cuales influyen en su motivación a la creación y a la crítica académica y social.
Labores de docencia
El Departamento de Filología Clásica, a partir del año de 1985, imparte para el Bachillerato y la Licenciatura en Filología Clásica cursos en sus tres campos que son: lenguas clásicas: griego, latín y sánscrito en todos sus niveles; literaturas clásicas: latina, griega en todos sus niveles y además la literatura sánscrita; y mitologías griega, romana y de la India, además de los estudios teóricos y hermenéuticos. A esto se le suman los cursos de Teoría literaria y Lingüística que imparten los departamentos de Literatura y Lingüística respectivamente.

Desde el año 2008, con el propósito de garantizar la calidad de la enseñanza de la lengua y la literatura, se dispuso que los cursos de estas áreas fueran colegiados paralelos.

Además, el Departamento de Filología Clásica ofrece cursos de servicio para las carreras de Bachillerato y Licenciatura en Filología Española, Bachillerato en Inglés, Bachillerato en Francés, Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza del Castellano y la Literatura, Bachillerato y Licenciatura en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica, entre otras.

Labores de investigación
El Departamento de Filología Clásica impulsa la investigación en las áreas de las lenguas, literaturas y mitologías clásicas, las cuales pueden desarrollarse en el seno de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura o a través de institutos de investigación de la Universidad de Costa Rica, entre ellos el INIL.

El Departamento de Filología Clásica ha contado con diversas investigaciones que han generado proyectos de interés tanto para docentes como para estudiantes; los resultados de estas investigaciones se reflejan en conferencias, congresos, coloquios nacionales como internacionales.

La mayoría de las investigaciones realizadas en el área de la Filología Clásica se publican en las revistas: Káñina, Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica; en la Revista de Filología, Lingüística y Literatura de la Universidad de Costa Rica; en la Revista de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica y en otras Revistas indexadas tanto de la Universidad de Costa Rica como de otras Universidades estatales. Publicaciones que también son producto de congresos, conferencias y demás. Como también en Revistas académicas indexadas fuera del país.

El Departamento contribuye, por medio de la investigación, con la publicación de métodos de enseñanza de lenguas clásicas, como también en otras áreas de la Filología Clásica, como la literatura, la mitología y la tradición clásica; esto es la proyección de la Antigüedad clásica a través de los siglos hasta hoy.

Labores de acción social
Asimismo, el Departamento canaliza su actividad hacia la proyección de la comunidad.  En esta actividad, ha cooperado con instituciones públicas y privadas para la difusión de la cultura clásica, lo mismo que con otras instituciones universitarias estatales.

El Departamento cuenta con uno de los proyectos de Acción Social más longevos de la Universidad de Costa Rica, vigente desde el año de 1989 hasta el presente, el ED-305 Programa Permanente de Extensión Docente, cuyo principal interés es la proyección de la Filología Clásica; este impulsa a nuestro personal docente a ofrecer conferencias y organizar actividades académicas formativas para los estudiantes y profesores universitarios y de segunda enseñanza, así como para la comunidad en general. Invita a académicos de universidades prestigiosas en el área de la Filología Clásica a ofrecer cursos, como en los últimos años en coordinación con el Programa de Posgrado en Literatura.

También la carrera de Filología Clásica se ha proyectado con la enseñanza del latín fuera del ámbito académico universitario.

A su vez, dada la importancia de la Filología clásica en la enseñanza del Español en Colegios y Escuelas, ha participado en las actualizaciones de los y las docentes de segunda enseñanza.

       Personal docente

 

Lic. Sebastián Altamirano Pacheco

M.L. Nazira Álvarez Espinoza

M.L. Jorge Brenes Morales

M.L. Henry Campos Vargas

Lic. Gilberto Castro Delgado

M.L. Maricela Cerdas Fallas

Dra. Gabriela Cruz Volio

Prof. Rafael Ángel González Marín

Licda. Elisa Guevara Macías

Dr. Emmanuel Mora Iglesias

M.L. Roberto Morales Harley

Licda. Jenny Salas Moya