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Bachillerato y Licenciatura en Filología Clásica

Referentes universales

En la Universidad de Costa Rica, la filología clásica abarca el estudio de la lengua, la literatura y la mitología de Grecia, Roma e India antiguas, la interpretación de textos producidos en las lenguas griega, latina y sánscrita y los aspectos culturales contenidos en  ellos. El acercamiento hacia los objetos lingüísticos y literarios de la Antigüedad clásica se realiza desde una perspectiva amplia que se remonta al Romanticismo alemán. La filosofía idealista del Romanticismo, de acuerdo con Kroll (1953, pp. 126-133), se dirige hacia el entendimiento del arte, la literatura y el lenguaje a partir de las características de un pueblo o nación en particular. En este sentido, surge la definición de Humboldt del lenguaje como “obra de una nación”, y no como un producto ni individual ni estático. Este pensamiento sienta las bases para una concepción histórica de los estudios clásicos vinculados con el nombre de Altertumswissenschaft (ciencia de la Antigüedad). El término anterior es propuesto por F. A. Wolf y ciertamente determina la visión de la filología neohumanista desarrollada en el siglo XIX, pero esto tiene sus raíces en la concepción de una filología que cubriera el mundo antiguo en su totalidad planteada por el humanista italiano J. C. Escalígero y retomada en principio por J. J. Winckelmann en el siglo XVIII (Pfeiffer, 1981, pp. 292-301). Según Kroll (1953, pp. 137-138), el movimiento de la Filología clásica a partir de finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX se caracteriza por el estudio intensivo de los textos clásicos, la historia antigua y el abandono del interés de los problemas religiosos que había sido predominante en el humanismo de los siglos XV al XVII, por lo cual Pfeiffer (1981, p. 277) prefiere emplear el término ‘Neohelenismo’ en vez de ‘Neohumanismo’ para referirse a la corriente filológica que toma fuerza posteriormente. Además, por influencia del positivismo del siglo XIX, la Filología clásica recurre al uso de otros métodos  como los propios de la arqueología y de la papirología, y la crítica textual toma una base científica con los postulados de K. Lachmann (Herrero, 1988, pp. 291-296).

A partir del estudio académico y el análisis crítico de la historia del mundo clásico que se alcanza en el siglo XIX, actualmente la Filología clásica recurre a las más relevantes  corrientes que se remontan en la antigüedad griega, romana e india, a saber: el humanismo, la retórica, la gramática, la poética, la hermenéutica, la crítica textual, el estudio de las etimologías y la tradición clásica.  Con base en ellas, se realiza una aproximación cultural e histórica de sus lenguas, sus literaturas, y sus mitologías, así como su desarrollo sincrónico y diacrónico, complementadas con nuevos planteamientos de análisis de disciplinas auxiliares a la Filología Clásica.

 

FUENTES

Herrero, Víctor José. (1988). Introducción al estudio de la filología latina. Madrid: Gredos.

Kroll, Wilhelm. (1953). Historia de la filología clásica. Barcelona: Labor.

Pfeiffer, Rudolf. (1981). Historia de la filología clásica II. De 1300 a 1850. Madrid: Gredos.

Objetivos

  • Comprender y explicar la influencia de la lengua, pensamiento, letras y mitología clásicas en el mundo contemporáneo.
  • Estudiar los principios teóricos de mitología para el análisis de los mitos y las literaturas antiguas y modernas.
  • Conocer los diferentes niveles de las lenguas clásicas (latín, griego y sánscrito) mediante la lectura, traducción y análisis de textos.

Perfil del estudiante

 

Habilidades y características deseables

  • Habilidad en la expresión oral y escrita.
  • Hábitos de lectura.
  • Interés por las lenguas, cultura e historia antiguas y su proyección en la vida social y cultural contemporánea.

 

Tareas típicas del estudiante

  • Conocer los diferentes niveles de las lenguas clásicas (latín, griego y sánscrito) mediante la lectura, traducción y análisis de textos.
  • Realizar exposiciones y consultas bibliográficas.
  • Realizar labores teóricas y prácticas de investigación.
  • Valorar el fenómeno lingüístico como proceso de evolución histórico desde sus raíces latinas.
  • Interpretar la literatura clásica en sus relaciones con otras literaturas.
  • Estudiar los principios teóricos de mitología y las técnicas de análisis del mito.

Perfil de salida

El profesional en Filología Clásica está capacitado para:

 

Saber conocer

  • Conocimiento amplio de la estructura formal y géneros de textos literarios de la Antigüedad clásica.

  • Conocimiento amplio de la estructura mítico simbólica de los mitos en textos literarios de la Antigüedad clásica.

  • Conocimiento amplio de la gramática de las lenguas latina y griega.

  • Conocimiento amplio de la tradición clásica en la literatura occidental.

  • Conocimiento amplio de preceptiva y retórica clásicas.

  • Conocimiento amplio de teoría literaria.

  • Conocimiento amplio de textos literarios de la Antigüedad clásica.

  • Conocimiento amplio del contexto histórico, político y sociocultural de los textos de la Antigüedad clásica.

  • Conocimiento amplio sobre las bases epistemológicas del mito.

  • Conocimiento amplio de la escritura académica.

  • Conocimiento de las relaciones etimológicas de la terminología científica y el vocabulario especializado.

  • Conocimiento de herramientas de análisis e interpretación literaria.

  • Fundamentos de la gramática, literatura y mitología sánscrita.

  • Fundamentos de sintaxis española.

  • Fundamentos de traductología.

  • Fundamentos teórico-metodológicos de la lingüística en general.

  • Fundamentos de filosofía clásica.

  • Fundamentos de metodologías de la investigación académica.

      

Saber hacer

  • Expresarse oralmente con propiedad y eficacia, en función de las necesidades de los espacios de desempeño público.

  • Analizar e interpretar textos literarios de la Antigüedad clásica y de literatura sánscrita.

  • Producir crítica literaria especializada y de divulgación.

  • Investigar sobre determinados fenómenos lingüísticos y literarios.

  • Analizar las lenguas en sus distintos niveles gramaticales.

  • Realizar corrección de estilo de todo tipo de textos (académicos, publicitarios, periodísticos, jurídicos, comerciales y otros).

  • Traducir textos literarios de la Antigüedad clásica.

  • Producir ediciones críticas de textos de la Antigüedad clásica.

  • Elaborar gramáticas y materiales para la docencia/ enseñanza de lenguas de la Antigüedad clásica.

  • Asesorar sobre temas lingüísticos relacionados con la producción textual, consultas gramaticales, la interpretación de textos y otros.

  • Asesorar sobre cuestiones mitológicas y literarias de la Antigüedad clásica y de la cultura india antigua.

  • Analizar la tradición clásica en la literatura universal.

  • Analizar la estructura míticosimbólica de los mitos en textos literarios de la Antigüedad clásica.

   

Saber ser

  • Es una persona que cuenta con la información y los elementos necesarios para respetar la diversidad humana independientemente de la etnia, género, ideología, religión, estatus económico, orientación sexual, nacionalidad o cualquier otra característica.

  • Es una persona que escucha activamente para comprender la intención del mensaje que se le quiere transmitir, y sabe comunicar de manera clara y oportuna sus criterios y opiniones.

  • Es una persona consciente de las diferencias que existen entre los grupos sociales, así como de sus necesidades y reconoce el valor de la organización y participación ciudadana.

  • Es una persona crítica y analítica que aplica los principios éticos y de excelencia a las actividades relacionadas con su disciplina.

  • Es una persona que reconoce el valor del trabajo interdisciplinario y que trabaja en equipo y de forma colaborativa.

  • Es una persona que concibe la realidad sociocultural como una construcción fundamentada en el lenguaje.

  • Es una persona que aprecia la tradición literaria de la Antigüedad clásica y de la literatura india antigua.

  • Es una persona que concibe la lengua como un fenómeno ligado a la cultura y a la identidad de cada comunidad de hablantes.

  • Es una persona que respeta las distintas manifestaciones de la lengua, literatura y la mitología en tanto formas de expresión ligadas a factores geográficos, sociales y culturales.

  • Es una persona que se posiciona críticamente ante las instituciones históricas, sociales, políticas y culturales de la Antigüedad clásica.

  • Es una persona que tiene una visión integral de la sociedad por medio del análisis de las producciones literarias, artísticas y culturales de la Antigüedad clásica.

  • Es una persona que cultiva y fomenta la creatividad intelectual a partir del conocimiento de la tradición literaria y sociocultural de la Antigüedad clásica.

  • Es una persona que pondera la trascendencia de la cultura de la Antigüedad clásica en el desarrollo histórico de la sociedad occidental.