Bachillerato y Licenciatura en Filología Clásica

Referentes universales

Como referentes universales de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Filología Clásica (entendidos como el conjunto de criterios ampliamente admitidos para la interpretación de los objetos de estudio de esta disciplina) se recurre a las más relevantes corrientes que se remontan a la antigüedad griega, romana e india, a saber: el humanismo, la retórica, la gramática, la poética, la hermenéutica, la crítica textual, el estudio de las etimologías y la tradición clásica.   Con base en ellas, se realiza una aproximación cultural e histórica de sus lenguas, sus literaturas y sus mitologías, así como su desarrollo sincrónico y diacrónico, complementadas con nuevos planteamientos de análisis de disciplinas auxiliares a la filología clásica.

Objetivos

• Comprender y explicar la influencia de la lengua, pensamiento, letras y mitología clásicas en el mundo contemporáneo.
  • Estudiar los principios teóricos de mitología para el análisis de los mitos y las literaturas antiguas y modernas.
  • Conocer los diferentes niveles de las lenguas clásicas (latín, griego y sánscrito) mediante la lectura, traducción y análisis de textos.

Perfil del estudiante

Habilidades y características deseables

• Habilidad en la expresión oral y escrita.
  • Hábitos de lectura.
  • Interés por las lenguas, cultura e historia antiguas y su proyección en la vida social y cultural contemporánea.

Tareas típicas del estudiante

• Realizar exposiciones y consultas bibliográficas.
  • Realizar labores teóricas y prácticas de investigación.
  • Valorar el fenómeno lingüístico como proceso de evolución histórico desde sus raíces latinas.
  • Interpretar la literatura clásica en sus relaciones con otras literaturas.
  • Estudiar los principios teóricos de mitología y las técnicas de análisis del mito.

Perfil de salida

Los estudiantes son preparados en los campos de investigación y docencia de las letras antiguas. Su formación los capacita para comprender y explicar textos de la antigüedad clásica y su proyección e influencia en el mundo contemporáneo.

Mercado laboral

La formación académica que se ofrece, permite a nuestros graduados emplearse en actividades como docencia secundaria y universitaria, corrección de estilo, edición y traducción en instituciones públicas o privadas.