Bachillerato y Licenciatura en Filología Española
Referentes universales
La disciplina de la filología aborda dos hechos de la cultura y de la realidad social: los fenómenos lingüísticos y los literarios. En su definición tradicional, respondía a la necesidad de estudiar y analizar textos literarios clásicos con el fin de restablecer y aclarar su significado original, así como de explicarlos e interpretarlos desde una perspectiva lingüística (Marchese y Forradellas, 2000). Como vemos, para que la filología realice la actividad crítica textual que le es propia, es necesario conocer tanto la esfera literaria como la lingüística de la lengua que se va a estudiar.
En este sentido, el inicio de los estudios de Filología Española en la Universidad de Costa Rica se enmarcan en la tradición de la escuela filológica fundada por Don Ramón Menéndez Pidal. Clave para la consolidación de este acercamiento a la filología en España fue la creación del Centro de Estudios Históricos en el año de 1910.
En la actualidad, el área de la Literatura entiende las producciones literarias como manifestaciones discursivas y estéticas en su contexto histórico cultural. Considera perspectivas historiográficas y teóricas para desarrollar análisis de textos literarios grecolatinos, españoles, costarricenses, centroamericanos, latinoamericanos y universales. Asimismo, el área de Lingüística estudia y analiza la lengua española en sus distintos niveles de estructura aplicando complementaria o preferentemente, según el caso, los enfoques normativo, descriptivo, funcional, formal, social, pragmático y discursivo, ya sea de forma diacrónica o sincrónica.
Referencia bibliográfica
Marchese, Angelo y Joaquín Forradellas. (2000). Diccionario de retórica , crítica y terminología literaria. Barcelona: Editorial Ariel, S. A.
Objetivos
- Formar profesionales en el campo de la lengua y la literatura hispánicas.
- Promover el rescate de nuestra identidad cultural a partir de sus distintas manifestaciones textuales.
- Propiciar la transformación de la sociedad mediante la docencia, la investigación y la acción social, con el fin de que el profesional en filología española contribuye al logro del bien común.
Perfil del estudiante
Funciones del estudiante
- Integra, en su práctica profesional, las diversas dimensiones de los conceptos: lenguaje, literatura y sociedad.
- Difunde el reconocimiento de la lengua como elemento básico de la identidad nacional, la comunicación, el arte y el desarrollo científico y tecnológico.
- Promueve el conocimiento de la lengua española, en forma oral y escrita, en el contexto en que participa
Tareas del estudiante
- Investiga en el campo de la lengua y la literatura.
- Realiza investigaciones pertinentes en el ámbito donde se desenvuelve.
- Consulta, periódicamente, las fuentes de información pertinente a su campo de trabajo.
- Participa como crítico, comentarista y articulista en los diversos aspectos de la lengua y la creación literaria.
- Coordina con instancias afines para proyectarse en forma adecuada según las necesidades del entorno social en que participa.
- Asesora en aspectos de la lengua en las diferentes dimensiones que se le solicitan: consultorías gramaticales, interpretación de textos, producción textual, publicidad y otras.
- Promueve el uso de la lengua española en términos reflexivos y creativos, así como actitudes positivas hacia la escritura y lectura.
Habilidades generales
El estudiante es capaz de:
- Conjugar su formación humanística con los conocimientos de su disciplina, para integrarlos, actualizarlos y hacerlos funcionales en su contexto histórico,
- Aplicar conocimientos según demandas específicas,
- Desarrollar técnicas para el ejercicio de la lectura, escritura y expresión oral en diferentes dimensiones.
Valores generales
- Valora su especialidad en el desarrollo histórico de la sociedad en que vive.
- Se interesa por las implicaciones prácticas y sociales de sus conocimientos y las emplea no como fines en sí mismos, sino como medios para el mejoramiento de la condición humana.
- Aprecia la racionalidad global de su disciplina como empresa histórica llevada a cabo colectivamente.
- Valora la racionalidad intrínseca a su disciplina en relación con otras prácticas científicas afines.
- Manifiesta disposición para la investigación en su especialidad, con la conciencia de que esta es la vía adecuada para renovar constantemente el conjunto de herramientas de que dispone en el ejercicio de su profesión.
Conocimientos
- Domina un marco teórico que lo capacita para estudiar científicamente el lenguaje.
- Conoce la lengua española como un archisistema dinámico, instrumento de comunicación de los hispanohablantes con variaciones sociales, geográfica y estilística.
- Conoce la lengua española en sus distintos niveles: fonética y fonología, morfosintaxis, léxico y semántica, teniendo en cuenta particularidades de variación.
- Selecciona adecuadamente el registro de habla según la situación comunicativa, como miembro de la comunidad costarricense.
- Conoce y promueve la variante lingüística de prestigio, sus reglas de estructuración y condiciones de uso, tanto en el código oral como en el escrito.
- Conoce los principios de evolución de la lengua española, diacronía e historia interna.
- Conoce principios fundamentales de teoría y análisis literarios, como instrumentos de lectura.
- Relaciona la producción literaria grecolatina, española, latinoamericana y costarricense con el ordenamiento historiográfico.
- Comprende la literatura como una manifestación dialógico-cultural.
- Conoce autores y textos representativos del desarrollo y de la evolución de las literaturas grecolatina, española, latinoamericana y costarricense.
Perfil de salida
*Actualmente la carrera se encuentra en proceso de revisión curricular, por lo que el perfil de salida se encuentra en actualización*