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  1. Comisiones

Comisiones

Comisión Compartida del Bachillerato Enseñanza del Castellano y Literatura

Funciones: 

  1. Establecer el perfil del personal docente que impartirá los cursos de la carrera de Enseñanza del Castellano y Literatura, en la disciplina y en Formación Docente.
  2. Proponer ante la respectiva Escuela, la terna del profesorado que se nombrará en cada ciclo lectivo, en función del perfil establecido para los cursos de la disciplina y de Formación Docente.
  3. Llevar a cabo las acciones requeridas para la inducción, el seguimiento y la supervisión al profesorado y al estudiantado, para que cumplan con los objetivos del plan de estudios.
  4. Evaluar periódicamente al personal docente, según lo estipulado al respecto por el Centro de Evaluación Académica, o con base en los requerimientos establecidos en la Comisión Compartida para ese efecto.
  5. Revisar periódicamente el perfil profesional de la respectiva carrera, y actualizarlo cuando sea necesario.
  6. Revisar periódicamente el plan de estudios.
  7. De toda propuesta de modificación al plan de estudios compartido deberá ocuparse la respectiva comisión y hacerlo del conocimiento de las unidades académicas, según la normativa establecida para lo subsecuente. En caso de que no se llegue a un acuerdo en esta materia en el seno de esa comisión, el director o directora del Centro de Evaluación Académica participará con voz y voto para determinar los procesos y cambios que corresponda.
  8. Proponer oportunamente a la Dirección de la Escuela de Formación Docente el cupo de la carrera para el siguiente año, si procede.
  9. Coordinar con las unidades académicas correspondientes, el proceso de admisión de nuevos estudiantes a la carrera.
  10. Velar porque las instancias encargadas realicen una adecuada gestión administrativa de los asuntos de la carrera, tales como el manejo actualizado de los expedientes estudiantiles.
  11. Coadyuvar en la guía académica para que el estudiantado realice sus estudios de modo ordenado, eficiente y provechoso.
  12. Llevar a cabo los procesos relacionados con el diseño, elaboración y ejecución del trabajo final de graduación del estudiantado, según la normativa que rige al respecto.
  13. Nombrar el tribunal asesor del trabajo final de graduación del estudiantado, donde debe participar, al menos, un(a) profesor(a) de la Escuela de Formación Docente y un(a) profesor(a) de la o las Unidades Académicas que ofrecen el tramo disciplinar de la carrera de Enseñanza de Enseñanza del Castellano y la Literatura.
  14. Estudiar y dictaminar las solicitudes que hagan las Sedes Regionales para que se desconcentre la carrera o un tramo de ella.
  15. Coordinar con todas las unidades académicas que imparten cursos para la carrera compartida para que no se produzcan conflictos de horarios entre los cursos, las pruebas o exámenes o cualquier otra actividad académica programada.
  16. Colaborar con el estudiantado en los procesos de prematrícula y matrícula, de modo que obtengan todas las facilidades pertinentes.
  17. Resolver cualquier otro asunto de su competencia que convenga al buen funcionamiento del plan de estudio.

 Miembros (2024-2026): 

  • Sebastián Altamirano Pacheco
  • Nazira Álvarez Espinoza
  • Jorge Murillo Medrano
  • Alexander Sánchez Mora
Comisión de Acción Social

Definición:

Es la comisión permanente de las unidades operativas a cargo de la acción social responsable de orientar, estratégicamente, esta actividad sustantiva.

Objetivo:

Velar por la adecuada gestión de los programas y proyectos, tanto en aspectos académicos como presupuestarios

Funciones:

  1. Verificar que los programas y proyectos que se ejecutan cumplan con los requerimientos de la vinculación universidad-sociedad, su pertinencia e impacto; así como las fortalezas propias de la articulación con la docencia y la investigación.
  2. Velar por la adecuada inscripción en la Vicerrectoría de Acción Social de todas las actividades relacionadas con el vínculo universidad-sociedad, tales como congresos, simposios, seminarios, foros, cursos de capacitación, asesorías, consultorías, entre otros; así como –en las Vicerrectorías correspondientes- de todos los proyectos y programas articulados.
  3. Conocer, evaluar y recomendar en primera instancia, las formulaciones de cada proyecto, así como las solicitudes de prórroga, renovación y ampliación de vigencia, cargas académicas y presupuesto de los programas, proyectos y otras actividades de acción social, de acuerdo con las normas, procedimientos e instrumentos elaborados por esta Vicerrectoría y por la Institución.
  4. Trasladar las recomendaciones a la persona que ocupe el cargo de Dirección de la unidad académica, unidad de investigación o administrativa para el trámite administrativo ante la Vicerrectoría de Acción Social.
  5. Conocer, evaluar y recomendar en primera instancia, la suspensión o cierre de los programas o proyectos. Para ello, deberá presentarse una justificación detallada a la Vicerrectoría de Acción Social, la que ratificará la decisión y procederá según corresponda.
  6. Conocer, evaluar y recomendar la aprobación de los informes de labores, parciales y finales, de cada programa o proyecto, tanto para los proyectos que dispongan de financiamiento proporcionado por la Universidad de Costa Rica, como aquellos que tienen vinculación externa, de manera que respondan a la propuesta presentada. La Vicerrectoría de Acción Social podrá facilitar instrumentos como apoyo para este fin.

Miembros (2024-2026): 

  • Carla Rodríguez Corrales (coordinadora)
  • Gabriela Cruz Volio
  • Emmanuel Moras Iglesias
  • Representación estudiantil
Comisión de Autoevaluación y Gestión de Calidad

Definición:

La Comisión de Autoevaluación y Gestión de la Calidad es el órgano colegiado consultivo a cargo de la coordinación y gestión de los procesos de autoevaluación, gestión de la calidad y excelencia para una carrera; a partir de los cuales, diseña, promueve y monitorea de manera permanente el cumplimiento efectivo de las acciones tendencias a la mejora y sostenibilidad del estado de calidad de esa carrera. Todo ello, en coordinación y apoyo de las autoridades superiores jerárquicas.

Objetivo:

Llevar a cabo el proceso de autoevaluación de las carreras de Bachillerato y Licenciatura en Filología Española, y del Bachillerato y Licenciatura en Filología Clásica, con miras a la acreditación. 

Funciones:

  1. Analizar periódicamente las condiciones de calidad y excelencia de la carrera en las áreas sustantivas de la Universidad para favorecer los procesos de mejora continua.
  2. Gestionar ante la Asamblea correspondiente lo relacionado con acuerdos y aprobaciones de procesos de autoevaluación, informes y compromisos de mejoramiento.
  3. Dar sostenibilidad a los procesos de gestión de la calidad y la excelencia desarrollados por la carrera.
  4. Gestionar y desarrollar el proceso de evaluabilidad cuando corresponda, así como realizar una propuesta de autoevaluación que contenga, al menos, justificación, objetivos, actividades, responsables, recursos necesarios, presupuesto y cronograma. Ambos deberán ser revisados por el CEA y, posteriormente, formalizados por la VD.
  5. Garantizar, en las distintas etapas del proceso de autoevaluación, la transparencia y la participación de las diferentes poblaciones que conforman la unidad académica: docentes, estudiantes, personal administrativo. Además, involucrar a otras poblaciones que son parte de este proceso, tales como población graduada, sector empleador, colegios profesionales y otras que se consideren pertinentes.
  6. Desarrollar estrategias de comunicación en las diferentes fases de los procesos de gestión de la calidad y la excelencia, para mantener informadas a las poblaciones sobre los avances y resultados.
  7. Coordinar con el CEA las actividades de formación dirigidas a la unidad académica en relación con los procesos de gestión de la calidad y la excelencia, tales como: análisis de evaluabilidad, autoevaluación, diseño y ejecución del compromiso de mejoramiento, entre otros.
  8. Ejecutar el proceso de autoevaluación, en el marco de los lineamientos establecidos por el CEA. En el caso de la acreditación, la reacreditación o la certificación internacional, se considerarán, además, los lineamientos del ente acreditador. Elaborar un informe de autoevaluación que contenga la descripción, análisis y valoración crítica de los aspectos evaluados, siguiendo los lineamientos establecidos por el CEA y, cuando corresponda, los del ente acreditador.
  9. Elaborar un compromiso de mejoramiento que atienda las debilidades prioritarias y las oportunidades de mejora, siguiendo los lineamientos establecidos por el CEA y, cuando corresponda, los del ente acreditador.
  10. Utilizar los recursos disponibles y buscar fuentes alternativas de financiamiento para la ejecución de las acciones de mejora, en coordinación con la dirección de la EFLL.
    • Cuando los compromisos impliquen recursos adicionales provenientes de otras instancias universitarias, más allá del alcance de la unidad académica, estos deberán ser previamente negociados y acordados oficialmente con las instancias correspondientes.
  11. Coordinar con la dirección de la EFLL el envío al CEA de los compromisos de mejoramiento.
  12. Brindar, a la autoridad superior jerárquica, informes periódicos de las actividades realizadas por la Comisión, según acuerdos previamente establecidos.

 Miembros (2024-2026): 

  •  Elisa Guevara Macías (coordinadora)
  • Sebastián Altamirano Pacheco
  • Dorde Cuvardic García
  • Alexandra Ortiz Wallner
  • Jenny Salas Moya
  • Adrián Vergara Heidke
Comisión de Comunicación

Objetivo:

Planificar y ejecutar un plan de comunicación, dirigido al estudiantado, donde se le informe sobre aspectos afines con el quehacer universitario.

Funciones:

  1. Informar al estudiantado sobre:

a. el plan de estudios de las carreras que se imparten en la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura

b. los trámites administrativos vinculados con los asuntos estudiantiles

c. la normativa aplicable en la Universidad de Costa Rica

d. las actividades institucionales

 

 Miembros (2024-2026): 

  • Dorde Cuvardic García (coordinador)
  • Carla Rodríguez Corrales
  • Adrián Vergara Heidke
  • Representación estudiantil
Comisión de Docencia, Currículum y Virtualidad

Objetivo:

La Comisión de Docencia, Currículum y Virtualidad es un órgano colegiado consultivo que tiene como objetivo coordinar y optimizar los asuntos y esfuerzos de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura en relación con la planificación estratégica, el desarrollo académico, la docencia universitaria; el diseño, la innovación y la gestión curriculares; y la inclusión e integración de la virtualidad en los planes de estudio, de acuerdo con los lineamientos institucionales y las necesidades pedagógicas y académicas de la Unidad Académica y de la Universidad de Costa Rica. Esta comisión ha de cumplir con estos objetivos, a fin de asegurar una educación de calidad y alineada con los objetivos estratégicos de la institución..

Funciones:

1. Planificación y desarrollo académico

a) Fomentar la planificación estratégica y el desarrollo académico de las carreras y los planes de estudio de la unidad académica.
b) Colaborar en el diseño y evaluación curricular de las carreras Filología Española y Filología Clásica, así como en la actualización periódica de los planes de estudio existentes, asegurando su alineación con las necesidades institucionales, las demandas del país y las normas académicas.
c) Revisar y aprobar, en primera instancia, las modificaciones curriculares propuestas, así como tramitar las modificaciones necesarias ante la Dirección de la Unidad Académica para su aval correspondiente.
d) Velar por el cumplimiento y divulgación de los planes de estudio y los programas de los cursos en las carreras de la Unidad Académica.
e) Resolver los asuntos relacionados con el buen funcionamiento y la calidad del plan de estudios, incluyendo la adecuación de los requisitos pedagógicos y vocacionales de los cursos ofertados.

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    2. 2. Gestión de la docencia

      a) Colaborar en la gestión, planificación y evaluación de las acciones dirigidas a la mejora de la calidad docente y del ambiente de aprendizaje.
      b) Asesorar y coordinar la formación y evaluación continua del profesorado de la unidad académica.
      c) Gestionar y evaluar las iniciativas docentes, desde su formulación hasta la remisión de los informes finales a la Vicerrectoría de Docencia, garantizando su alineación con los objetivos académicos y las normativas de la institución.
      d) Estudiar y emitir recomendaciones sobre las solicitudes de reconocimiento, equiparación o convalidación de estudios y títulos que lleguen a la unidad académica.

    3. 3. Inclusión de la educación virtual
      a) Liderar el proceso de inclusión de la educación virtual en los planes de estudio, conforme a los Lineamientos académicos y administrativos para la docencia en ambientes virtuales de aprendizaje establecidos por la Vicerrectoría de Docencia.
      b) Analizar el rol del aprendizaje virtual en la mediación pedagógica de los cursos, considerando su aplicabilidad en los diferentes momentos formativos de los programas de estudio.
      c) Evaluar el grado de virtualidad adecuado para cada curso dentro de la estructura curricular, y proponer ajustes que optimicen la enseñanza y el aprendizaje en entornos virtuales.
      d) Dirigir la reflexión sobre el concepto de aprendizaje virtual aplicable a cada plan de estudio y coordinar la integración efectiva de la virtualidad en los cursos y programas correspondientes.

       Miembros (2024-2026): 

      • Ronald Campos López (coordinador)
      • Carlos Sánchez Avendaño
      • Sergio Cordero Monge
      • Maricela Cerdas Fallas
      • Alí Víquez Jiménez
      • Representante estudiantil
      Comisión de Estudio Independiente

      Funciones:

      1. Orientar a los estudiantes de este sistema de estudio.
      2. Servir de enlace entre el Comité de Estudio Independiente, los profesores y los estudiantes.
      3. Proponer al director o decano de la Unidad Académica la fecha durante cada ciclo para los exámenes por suficiencia.
      4. Elevar en los casos de conflictos al decano o director de la Unidad Académica el problema para su resolución.

       

      Miembros (2024-2026): 

      • Jenny Salas Moya (coordinadora)
      • Laura Casasa Núñez
      • Irene González Muñoz
      Comisión de Evaluación en Lenguas Clásicas (Régimen Académico)

      Objetivo: 

      Con base en el Reglamento de Régimen Académico y Servicio Docente, artículo 47 inciso e) Idiomas, la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura, por medio de la Comisión de Lenguas Clásicas, es la encargada de certificar el conocimiento de idiomas clásicos. Para este propósito, se elaboró el documento Criterios para otorgar puntaje en idiomas clásicos para ascenso en Régimen Académico, accesible para la comunidad universitaria en la página web de la Escuela.

      Funciones:

      1. Realizar un estudio de los atestados de docentes presentados ante la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura para otorgar el puntaje correspondiente a los cursos aprobados, de acuerdo con el documento Criterios para otorgar puntaje en idiomas clásicos para ascenso en Régimen Académico.

      2. Programar y divulgar a la comunidad universitaria las fechas de matrícula de cursos de lenguas clásicas de la Escuela de Filología abiertos a docentes interesados en ascenso en Régimen Académico.

      3. Registrar la matrícula de estos docentes, así como sus calificaciones al finalizar el curso, para enviar la información correspondiente al puntaje obtenido a la Dirección de la Escuela para su certificación.

      4. Programar y divulgar a la comunidad universitaria las fechas de matrícula de exámenes de suficiencia de lenguas clásicas abiertos a docentes interesados en ascenso en Régimen Académico.

      5. Preparar, aplicar y calificar los exámenes de suficiencia de lenguas clásicas para enviar la información correspondiente al puntaje obtenido a la Dirección de la Escuela para su certificación.

      6. Responder consultas de docentes interesados en obtener puntaje en lenguas clásicas para ascenso en Régimen Académico.

      Miembros (2024-2026): 

      • Maricela Cerdas Fallas (coordinadora)
      • Jorge Brenes Morales
      • Elisa Guevara Macías

      Comisión de Evaluación en Lenguas Indígenas (Régimen Académico)

      Objetivo: 

      Cumplir con lo estipulado en el Capítulo 7 Ascenso en Régimen Académico, artículo 47, inciso e), del Reglamento de Régimen Académico y Servicio Docente

      Funciones: 

      1. Recibir y analizar la solicitud del profesorado interesado en que se le evalúe en una lengua indígena de Costa Rica. 

      2. Comunicar el criterio para la asignación del puntaje al profesor y resolver si corresponde asignarle puntaje.

      3. Comunicar el resultado a la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura una vez comprobado que se cumple con el criterio para asignarle el puntaje, de modo que se emita el certificado correspondiente. 

       

       Miembros (2024-2026): 

      • Carlos Sánchez Avendaño (coordinador)
      • Patricia Guillén Solano
      • Luis Serrato Pineda

       

      Comisión de Evaluación y Orientación

      Objetivos:

      1. Servir como órgano asesor de la dirección en los aspectos que correspondan a la aplicación de este reglamento.
      2. Facilitar y vigilar la correcta aplicación de este reglamento.

      Funciones:

      1. Brindar orientación académica.
      2. Buscar solución a los problemas presentados en torno a exámenes y a otros recursos de evaluación.
      3. Velar por la reposición solicitada de exámenes y trabajos.
      4. Fiscalizar los casos de estudiantes en condición de matrícula restringida.
      5. Conocer y dictaminar, con la Unidad de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil correspondiente, sobre las solicitudes de interrupciones de estudio que la dirección someta a su consideración en el transcurso del ciclo lectivo.
      6. Resolver sobre cualquier otro asunto referente a evaluación y orientación académica dentro del marco general.
      7. Informar, en caso necesario, ante la autoridad correspondiente de los casos de incumplimiento en la aplicación de este Reglamento por parte de los profesores.
      8. Integrar tribunales de especialistas para solicitar su pronunciamiento sobre un determinado problema y apelaciones, en el término que la misma comisión les indique.

      Miembros (2024-2026): 

      • Maricela Cerdas Fallas (coordinadora)
      • Alexandra Ortiz Wallner
      • Jenny Salas Moya
      • Ericka Vargas Castro
      • Representación estudiantil
      Comisión de Investigación

      Definición:

      Es la comisión encargada de evaluar, dar seguimiento y emitir recomendaciones sobre los programas y proyectos de investigación, así como de las actividades de apoyo a la investigación que se realicen en la EFLL.

      Objetivo:

      Evaluar, dar seguimiento y emitir recomendaciones sobre los programas y proyectos, así como las actividades de apoyo a la investigación que se realicen en las escuelas, las facultades no divididas en escuelas o en las sedes regionales.

      Funciones:

      1. Conocer, evaluar y recomendar la modificación, aprobación o rechazo de los programas y proyectos, así como de las actividades de apoyo a la investigación que presenten los investigadores y el Reglamento de la Investigación en la Universidad de Costa Rica Consejo Universitario – Unidad de Información investigadoras, de acuerdo con los instrumentos diseñados por la Vicerrectoría de Investigación.
      2. Analizar y recomendar a la dirección académico-docente de la unidad académica si el presupuesto y las cargas académicas son acordes con la propuesta de investigación.
      3. Evaluar los informes presentados sobre los programas y proyectos, así como las actividades de apoyo a la investigación, independientemente del tipo de financiamiento recibido por estos, de acuerdo con los criterios definidos por la Vicerrectoría de Investigación.
      4. Recomendar, mediante un informe detallado, la ampliación de vigencia, cierre, suspensión o reactivación de los programas y proyectos, así como de las actividades de apoyo a la investigación aprobadas, según los criterios de evaluación e instrumentos establecidos por la Vicerrectoría de Investigación.
      5. Asesorar a los investigadores e investigadoras en la formulación y gestión de proyectos, mediante criterios basados en la producción académica.
      6. Informar a las autoridades correspondientes sobre las situaciones de incumplimiento en las que incurran los investigadores e investigadoras.
      7. Elaborar un informe anual sobre los programas y proyectos, así como de las actividades de apoyo a la investigación desarrolladas en la unidad académica y remitirlo a la dirección académico docente para su aprobación.
      8. Remitir los proyectos de investigación para que sean evaluados y aprobados por el Comité Ético-Científico (CEC), la Comisión Institucional para el Cuido y Uso de los Animales (CICUA) o del Comité Institucional de Biodiversidad, cuando corresponda, y según realicen investigación en seres humanos, utilicen animales o manipulen material biogenético, y de acuerdo con los requerimientos de la normativa institucional respectiva.
      9. Solicitar a la dirección académico-docente que se gestione la evaluación por pares académicos externos a las unidades académicas del investigador o de la investigadora, si se considera necesaria dicha valoración para dictaminar el programa o proyecto o la actividad de apoyo a la investigación.

      Miembros (2024-2026): 

      • Alexánder Sánchez Mora (coordinador)
      • Maricela Cerdas Fallas
      • Dorde Cuvardic García
      • Roberto Morales Harley
      • Adrián Vergara Heidke
      Comisión de Matrícula

      Objetivo:

      Coordinar los procesos de prematrícula regular y prematrícula de inclusión para los tres ciclos lectivos al año.

      Funciones:

      1. Coordinar los procesos de prematrícula regular y prematrícula de inclusión para los tres ciclos lectivos al año.
      2. Asignarle a cada estudiante un profesor encargado de revisar su proyecto de matrícula para los tres ciclos lectivos al año.
      3. Resolver las dudas tanto de los estudiantes como de los profesores encargados de revisar los proyectos de matrícula en lo concerniente al proceso.

      Miembros (2024-2026): 

      • Carlos Sánchez Avendaño (coordinador)
      Comisión de Trabajos Finales de Graduación

      Definición:

      Esta comisión es la encargada de conocer, analizar y aprobar los proyectos de trabajo final de graduación presentados por el estudiantado empadronado en las respectivas carreras de la EFLL.

      Objetivos:

      1. Velar por el cumplimiento de las normas establecidas en el Reglamento de Trabajos Finales de Graduación.
      2. Evaluar periódicamente los asuntos relacionados con la presentación de propuestas de trabajos finales de graduación

      Funciones:

      1. Analizar los proyectos de tesis con el fin de aprobarlos, solicitar modificaciones o improbarlos.
      2. Examinar las propuestas de los seminarios de graduación que haga la Dirección de la unidad Académica o los docentes, con el objeto de aprobarlos, modificarlos o improbarlos.
      3. Examinar las propuestas de proyectos de graduación que, por medio de la Dirección de la Escuela, planteen los estudiantes, que deseen acogerse a dicha opción de graduación, en el fin de aprobarlas, modificarlas o improbarlas.
      4. Aprobar, modificar o rechazar los planes de práctica dirigida de graduación presentados por los estudiantes, por medio de la Dirección de la Escuela.

      [ Más información sobre la Comisión de Trabajos Finales de Graduación ]

       

      Miembros (2024-2026): 

      • Marianela Muñoz Muñoz (coordinadora)
      • Jorge Chen Sham
      • Patricia Guillén Solano
      • Antonio Leoni de León
      • Emmanuel Mora Iglesias
      Comisión de Trabajos Finales de Graduación de la Licenciatura en Enseñanza del Castellano y Literatura

      Definición:

      Esta comisión es la encargada de conocer, analizar y aprobar los proyectos de trabajo final de graduación presentados por el estudiantado empadronado en la respectiva carrera.

      Objetivos:
      1. Revisar los anteproyectos presentados por el estudiantado para inscribir un Trabajo Final de Graduación en la Licenciatura en la Enseñanza de Castellano y la Literatura.

      2. Velar por el cumplimiento de las normas establecidas en el Reglamento General de los Trabajos Finales de Graduación en Grado para la Universidad de Costa Rica.

      Funciones:
      1. Analizar los anteproyectos de tesis, seminarios, proyectos o prácticas dirigidas de graduación, con el fin de aprobarlos o improbarlos. 

      2. Solicitar modificaciones al estudiantado, en aquellos casos donde su anteproyecto ha sido improbado.

      3. Examinar la incorporación de las modificaciones solicitadas a los anteproyectos, con el fin de aprobarlos.

       Miembros (2024-2026): 

      • Luis Serrato Pineda (coordinador)
      • Karen Calvo Díaz
      • Haakon Krohn
      • Marianela Muñoz Muñoz 
      Comisión en Español como Segunda Lengua (Régimen Académico)

      Objetivo: 

      Cumplir con lo estipulado en el Capítulo 7 Ascenso en Régimen Académico, artículo 47, inciso e), del Reglamento de Régimen Académico y Servicio Docente

      Función:

      1. Aplicar exámenes de proficiencia del español como segunda lengua para profesores que quieren ascender en Régimen Académico.

       Miembros (2024-2026): 

      • Silvia Vargas Víquez (coordinadora)
      • Patricia Guillén Solano 
      • Ericka Vargas Castro