Dr. Alexánder Sánchez Mora
Profesor catedrático
Facultad de Letras
Oficina 143
(506) 2511-7270
alexander.sanchez@ucr.ac.cr
Estudios
- Doctorado Académico en Historia, Literatura y Poder, Universidad de Costa Rica (equiparación).
- Doctor en Historia, Literatura y Poder: Procesos interétnicos y Culturales en América, Universidad de Sevilla.
- Máster Universitario en Estudios Americanos en la Especialidad de Sociedad y Cultura en Iberoamérica, Universidad de Sevilla.
- Magister Litterarum en Literatura Latinoamericana, Universidad de Costa Rica.
- Bachillerato en Filología Española, Universidad de Costa Rica.
- Licenciatura en Derecho, Universidad de Costa Rica.
- Bachillerato en Derecho, Universidad de Costa Rica.
Áreas
Literatura costarricense, Historiografía Literaria, Literatura colonial centroamericana, Barroco, Relaciones de sucesos.
Proyectos de investigación
- 2024- 2026: C4700 «II Jornadas de Lengua y Literatura en la colonia en Centroamérica». (colaborador)
- 2020- 2026: C0904 «Programa de estudios coloniales centroamericanos».
- 2020- 2023: C0772 «II Jornadas de Lengua y Literatura en la colonia en Centroamérica»
- 2020-2023: C0771 «Edición crítica de la “relación individual de las fiestas, con que se celebró la dedicación del suntuosísimo templo del calvario de esquipulas” (1759) de Alonso de Arcos y Moreno»
- 2018-2020: B8A61 «La fiesta barroca en la periferia. Relación de la fiesta de proclamación de Luis I en la ciudad de Cartago, Costa Rica (1725)».
- 2017- 2019: «I Jornadas de Lengua y Literatura en la colonia en Centroamérica: los discursos olvidados».
- 2009-2017: «Glosarios escondidos de la literatura costarricense».
- 2004-2010: «Estudios de lexicografía hispano-costarricense (ELEXHICOS): diccionario de la lengua española en Costa Rica. Secundaria».
Proyectos de acción social
- 2009-2014: ED-1731 Programa de Educación Continua en Literatura y Lengua.
Publicaciones
Libros
- Sánchez Mora, A. (2023). Antes de Mamita Yunai: El origen de la novela bananera en Costa Rica. La reconquista de Talamanca (1935). San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica – Encino Ediciones.
- Sánchez Mora, A. (Ed.). (2022). Una provincia muy lejana: la literatura colonial de Costa Rica. Colección Fondo Antiguo. San José: Encino Ediciones – Programa de Estudios Coloniales Centroamericanos del Instituto de Investigaciones Lingüísticas, Universidad de Costa Rica.
- Sánchez Mora, A. (2021). La fiesta barroca en la periferia. Colección Fondo Antiguo. San José: Encino Ediciones – Programa de Estudios Coloniales Centroamericanos del Instituto de Investigaciones Lingüísticas, Universidad de Costa Rica.
- Sánchez, A. (2021). La fiesta barroca en la periferia – Anexos. Edición facsimilar «Presentación paleográfica». Edición Crítica. Encino Ediciones.
- Sánchez Mora, A., Cruz Volio, G. y Ramírez Luengo, J. L. (editores.). (2021). La palabra olvidada: lengua y literatura en Centroamérica entre la Colonia y la Independencia. San José: Encino Ediciones – Programa de Estudios Coloniales Centroamericanos del Instituto de Investigaciones Lingüísticas, Universidad de Costa Rica – Academia Costarricense de la Lengua.
- Sánchez Mora, A. (Ed.). (2021). Crónicas coloniales. Ricardo Fernández Guardia. Edición del Centenario (1921–2021). San José: Encino Ediciones – Programa de Estudios Coloniales Centroamericanos del Instituto de Investigaciones Lingüísticas, Universidad de Costa Rica.
Sección de un libro
- Sánchez Mora, A. (2025). De la novela antibélica a la bananera: novelas por entregas en la prensa costarricense de 1935. UNAM. En preparación.
- Sánchez Mora, A. (2025). La celebración de un cumpleaños real en el reino de Guatemala: la relación poética por los trece años de Carlos II de Fuentes y Guzmán. Cuadernos dieciochescos. En preparación.
- Sánchez Mora, A. (2025). Las fiestas religiosas en Centroamérica: aproximación desde el estudio de las relaciones de fiestas. UNAM Morelia. En preparación.
- Sánchez Mora, A. (2025). La poética de la camarada Carmen Lyra: “¿Qué camino tomarán los escritores latinoamericanos ante la situación actual del mundo?” (1935). UNAM. En preparación.
- Sánchez Mora, A. (2025). La tradición clásica en la literatura colonial centroamericana: las divinidades en el Pantheon real por el alma de Doña María Amalia de Sajonia (1763), de Juan Antonio Dighero. En M. Herrera Valenciano (Comp.), Nuevos horizontes de investigación. Clásicos en Occidente, desde la Antigüedad hasta Hispanoamérica (Vol. II, pp. 41–50). Coordinación de Investigación, Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica.
- Sánchez Mora, A. (2022). El sermón de Manuel de Horta: retórica de la lealtad en la provincia de Costa Rica (1809). En A. Sánchez Mora (Ed.), Una provincia muy lejana: la literatura colonial de Costa Rica (pp. 275–314). San José: Encino Ediciones – Programa de Estudios Coloniales Centroamericanos del Instituto de Investigaciones Lingüísticas, Universidad de Costa Rica.
- Sánchez Mora, A. (2021). Fabián Coto: dueto de violín y guitarra. En Chacón, A., Chaves, G. A. y Solórzano, G. (eds.). 20 sobre 21. Literaturas costarricenses del nuevo siglo: ensayos. (pp. 53-62). Editorial Costa Rica.
- Sánchez Mora, A. (2021). Pragmática de un género literario olvidado: las relaciones de fiestas en el reino de Guatemala (siglos XVII–XIX). En A. Sánchez Mora, G. Cruz Volio & J. L. Ramírez Luengo (Eds.), La palabra olvidada: lengua y literatura en Centroamérica entre la Colonia y la Independencia (pp. 81–128). San José: Encino Ediciones – Programa de Estudios Coloniales Centroamericanos del Instituto de Investigaciones Lingüísticas, Universidad de Costa Rica – Academia Costarricense de la Lengua.
- Sánchez Mora, A. (2021). El relato de la muerte de los poderosos en vísperas de la independencia del reino de Guatemala: entre el Barroco y el Neoclásico. En Hernández Montes, Gloria y Morales, Mario Roberto (eds.). La literatura en Guatemala. Publicación conmemorativa del Bicentenario de la Independencia 1821-2021. (pp. 165-207). AGL.
- Sánchez, A. (2019). El teatro en las fiestas de proclamación del reino de Guatemala. En M. Zugasti Zugasti y J. A. Cuñado Landa (Coords.), Teatro y Fiesta en el Siglo de Oro: ámbito hispánico (269-282). Presses Universitaires du Midi.
- Sánchez, A. (2019). Las relaciones fúnebres de reinas del siglo XVIII en el antiguo reino de Guatemala: acercamiento a sus programas emblemáticos. En R. Cubillo Paniagua y R. Campos López (Eds.), Estudios actuales de literatura comparada: teorías de la literatura y diálogos interdisciplinarios (295-315). Vicerrectoría de Investigación, Universidad de Costa Rica.
- Sánchez, A. (2017). Redes familiares, prestigio y poder: el clan Pardo de Figueroa en las relaciones festivas guatemaltecas del siglo XVIII. En J. J. Iglesias Rodríguez y J. J. García Bernal (Eds.), Andalucía en el mundo atlántico moderno: agentes y escenarios (389-405). Sílex ediciones S.L.
- Sánchez, A. (2016). La arquitectura efímera ilustrada: la elevación de un globo aerostático en el recibimiento del arzobispo Villegas (Guatemala, 1794). En I. Rodríguez Moya, M. Á. Fernández Valle y C. López Calderón (Eds.), Arte y patrimonio en Iberoamérica. Tráficos transoceánicos (477-494). Publicacions de la Universitat Jaume.
- Sánchez, A. (2011). Cachaza va a la guerra: la locura y la guerra civil de 1948. En J. Chen Sham (Ed.), Complejidad polifónica y dialogismo: la narrativa de Virgilio Mora (19-34). Editorial Fundación Interartes.
Artículos de revista
- Sánchez Mora, A. (2025). Anotaciones de Ricardo Fernández Guardia al Diccionario de barbarismos y provincialismos de Costa Rica (1892), de Carlos Gagini. Boletín de la Academia Costarricense de la Lengua, 20, 71–88.
- Sánchez Mora, A. (2024). La revitalización del estudio de la literatura colonial en Costa Rica. Revista Nacional de Cultura, 81, 64–70.
- Sánchez Mora, A. (2024). “En la floresta”, de Roberto Brenes Mesén: variantes de autor inéditas. Boletín de la Academia Costarricense de la Lengua, 19, 57–69.
- Sánchez Mora, A. (2023). Las relaciones de fiestas en el reino de Guatemala (siglos XVII–XIX): funciones de un género discursivo marginal. Anales de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, XCVIII, 327–346.
- Sánchez Mora, A. (2022). Perspectivas para el estudio de la literatura colonial costarricense: la oratoria sacra en la proclamación de Fernando VII. En Boletín de la Academia Costarricense de la Lengua, 17 (1), 11-28.
- Sánchez Mora, A. (2021). El ritual de la lealtad: el recibimiento del real sello en Guatemala (1793). En Ciencias Sociales y Humanidades (USAC), 8 (2), 21-33.
- Sánchez Mora, A. (2021). La muerte del rey en el antiguo reino de Guatemala (1666-1793): la retórica de las relaciones de exequias fúnebres. Estudios De Historia Novohispana, (64), 3-40.
- Sánchez Mora, A. (2021). La celebración de la santidad en el reino de Guatemala: las justas poéticas mercedarias en honor a San Pedro Pascual de Valencia (1673). Diseminaciones. Revista de Investigación y Crítica en Humanidades y Ciencias Sociales, 4(7), 161-184.
- Sánchez Mora, A. (2020). Las relaciones de fiestas del reino de Guatemala (1663-1814): La construcción del corpus. Káñina: Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica, 44(1), 71-98.
- Sánchez Mora, A. (2020). Hacia una historiografía literaria costarricense del periodo colonial. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, 46(Ext.), 69-94.
- Sánchez Mora, A. (2020). Las relaciones de fiestas del reino de Guatemala (1663-1814): La construcción del corpus. Káñina: Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica, 44(1), 71-98.
- Sánchez Mora, A. (2020). La narrativa costarricense de los años setenta. Entre el desencanto y la experimentación. Quimera. Revista de literatura, 436, 20-22.
- Sánchez, A. (2019). La ampliación del corpus de la literatura colonial centroamericana: reflexiones teóricas. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, 45 (2), 101-113.
- Sánchez, A. (2018). Devoción y promoción personal en el reino de Guatemala: Relación individual de las fiestas con que se celebró la dedicación del suntuosísimo Templo del Calvario de Esquipulas (1759). Potestas. Estudios del Mundo Clásico e Historia del Arte, (13), 101-118.
- Sánchez, A. (2018). El fasto de la continuidad dinástica en el antiguo reino de Guatemala: las proclamaciones y juras de Fernando VI a Carlos IV. Bibliographica americana. Revista interdisciplinaria de estudios coloniales, (14), 56-71.
- Sánchez, A. (2018). Las exequias episcopales en el antiguo reino de Guatemala: poder eclesiástico y clientelismo. Centroamericana,28 (2), 99-123.
- Sánchez, A. (2018). Las fiestas de proclamación de Fernando VII en el reino de Guatemala: trasformación y supervivencia de un modelo retórico. Atenea, (517), 221-239.
- Sánchez, A. (2018). Las luces del cielo de la iglesia(1747) de Antonio de Paz y Salgado: la retórica del poder en la proclamación del arzobispado de Guatemala. Fronteras de la Historia, 23 (1), 12-38.
- Sánchez, A. (2018). Los glosarios escondidos de la literatura costarricense. Aporte bibliográfico y creación de una plataforma de búsqueda. Káñina: Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica, XLII (2), 113-131.
- Sánchez, A. (2017). Guatemala por Fernando Séptimo: crisis dinástica, juegos de lealtad y afirmación del poder local en una relación de fiestas. Revista de Historia, (75), 159-188.
- Sánchez, A. (2016). Las relaciones de fiestas en el Reino de Guatemala, siglos XVII a XIX. Anales de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, (2016), 115-146.
- Sánchez, A. (2012). El Cadejos sí existe: aportes folclorísticos a la lexicografía. Káñina: Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica, XXXVI (2, Especial), 215-221.
- Sánchez, A. (2010).Las múltiples lenguas de Calufa. Káñina: Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica, XXXIV (2), 43-46.
- Sánchez, A. (2009). Diccionario Biográfico de Escritores Costarricenses (DIBEC). Esbozo de un proyecto. Káñina: Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica, XXXIII (Especial), 81-94.
- Sánchez, A. (2009). Versión inédita de En la floresta, sonetos de juventud de Roberto Brenes Mesén. Káñina: Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica, XXXIII (2), 23-29.
- Sánchez, A. (2007). Las Lamentaciones de Jeremías y La Reconquista de Talamanca. La parodia de un intertexto bíblico en una novela bananera. Káñina: Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica, XXXI (1), 23-38.
- Sánchez, A. (2007). Te leo en los ojos el rencor africano. Pánico social y desconciertos del discurso liberal en La reconquista de Talamanca. Novela costarricense. Káñina: Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica, XXXI (2), 245-257.
- Sánchez, A. (2007). Literatura e historia: La Reconquista de Talamanca. Novela costarricense y los textos históricos de Ricardo Fernández Guardia. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, XXXIII (1), 61-78.
- Sánchez, A. (2007). Creación metafórica y lexicográfica en el Diccionario de Costarriqueñismos de Arturo Agüero. Káñina: Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica, XXXI (1), 145-153.
- Sánchez, A. (2007). Mujer, política y música: dos textos olvidados de Yolanda Oreamuno. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, XXXIII (2), 91-98.
- Sánchez, A. (2006). Investigación literaria en Costa Rica: entre la inmanencia y la perspectiva histórica. Istmo: Revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos, 16. En coautoría con la Dra. Ruth Cubillo Paniagua.
- Sánchez, A. (2003). El Modernismo contra la Nación. La polémica literaria de 1894 en Costa Rica. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, XXIX (1), 103-117.
- Sánchez, A. (2003). El Infierno Verde: estrategias publicitarias de un folletín. Káñina: Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica, XXVII (1).
- Sánchez, A. (2000). Antígona, discursos jurídicos y conflictividad social. Memoria del VII Congreso Nacional de Filología Jack Wilson Kilburn, Universidad de Costa Rica, 309-314.
- Sánchez, A. (2000). Francia: entre el 68 y la torre Eiffel. Káñina: Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica, XVIII (2), 207.
Relatos
- Sánchez, A. (2007). Ícaro. En The World’s Muse: A Journal of Creative Writing in World Languages, 5(1).
- Sánchez, A. (2006). La fuga. En Revista Nacional de Cultura, 51, 91 – 94.
Reseñas en revistas especializadas
- Sánchez, A. (2022). Reseña de Leonardo Sancho Dobles. Métaforas de un naufragio. Abordajes a los manuscritos coloniales, San José, Costa Rica, Editorial UCR, 2021 . Revista Estudios, 44, 1-9.
- Sánchez, A. (2017). Reseña de Libros y lectores en la “Gazeta de literatura de México» (1788-1795) de José Antonio Alzate, por Dalia Valdez Garza. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, 43 (2), 192-195.
- Sánchez, A. (2016). Reseña de Teatro breve en la provincia de Costa Rica. Tres piezas de Joaquín de Oreamuno y Muñoz de la Trinidad, por Leonardo Sancho Dobles. Revista Estudios, (33).

