Presentación General de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura

Antecedentes históricos

En Costa Rica, los estudios de lengua española y lengua latina se iniciaron en la Universidad de Santo Tomás, en 1843. Este centro de enseñanza impartió, además, cursos de inglés, francés, alemán, griego, literatura, retórica y poética, antes de cerrar sus puertas, en 1888.

Al fundarse la Universidad de Costa Rica, en 1940, los estudios superiores de Filología se organizaron en la Facultad de Filosofía y Letras, que presentaba un plan de estudios distribuido en dos áreas: Filología e Historia. El primer decano de dicha facultad fue el Lic. Jorge Volio, y le sucedió en el cargo el profesor Carlos Monge Alfaro.

En 1957, año de la Reforma Universitaria, se crea la Facultad de Ciencias y Letras y desaparece la antigua Facultad de Filosofía y Letras. Dentro de ella funciona el Departamento de Filología, Lingüística y Literatura. En 1974, este se convierte en la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura, la cual, desde entonces, forma parte de la Facultad de Letras junto con las Escuelas de Filosofía y de Lenguas Modernas. La Escuela está constituida por tres Departamentos: Lingüística, Literatura y Filología Clásica.

Misión

La Escuela de Filología, Lingüística y Literatura de la Universidad de Costa Rica es una unidad académica que, mediante la docencia, la investigación y la acción social, forma profesionales con pensamiento humanístico y crítico en los campos de las lenguas clásicas, la lengua española y las lenguas autóctonas de Costa Rica, así como de sus respectivas literaturas y mitologías.

Visión

Aspiramos a ser una unidad académica humanista y de excelencia que, mediante el estudio del lenguaje como base del conocimiento, la comunicación, las identidades y las literaturas, reafirme el valor social de las personas profesionales en filología, lingüística y literatura.

• Solidaridad
  • Compromiso
  • Excelencia
  • Diálogo
  • Reflexión crítica
  • Trabajo en equipo

Objetivos generales

1. Formar profesionales en el campo de la lengua española y las literaturas hispánicas (costarricense, hispanoamericana y española).
  2. Formar profesionales en el campo de la lingüística.
  3. Formar profesionales en el campo de las lenguas y literaturas clásicas.
  4. Investigar teorías del conocimiento y metodologías relativas a la filología y la lingüística, con particular referencia a las realidades costarricense y latinoamericana.
  5. Promover proyectos de extensión docente, capacitación y especialización de filólogos y lingüistas.
  6. Promover la creación artístico-literaria y el rescate de nuestra identidad cultural a partir de sus distintas manifestaciones textuales.
  7. Promover las actividades estudiantiles que contribuyan en la excelencia del trabajo con las palabras: creación, reflexión y promoción del verbo.
  8. Promover el rescate de nuestra identidad cultural a partir de sus distintas manifestaciones textuales.
  9. Propiciar la transformación de la sociedad mediante la docencia, la investigación y la acción social con el fin de que los profesionales en lingüística, filología española y filología clásica contribuyan al logro del bien común.

Área humanística. Objetivos:
  1. Inspirar y desarrollar en el estudiante universitario un interés permanente por la cultura general y humanística.
  2. Crear una conciencia crítica responsable sobre la problemática específicamente latinoamericana, siempre dentro de una visión universitaria y humanística del mundo.
  3. Incorporar lúcidamente al joven a la realidad costarricense y a su problemática concreta.
Área lingüística. Objetivos
  1. Conocer los principios básicos y generales del análisis de las lenguas.
  2. Conocer la lengua española en su diacronía y en su sincronía.
  3. Conocer estructuras lingüísticas diversas mediante el estudio de otra lenguas.
  4. Integrar los conocimientos lingüísticos en el análisis y producción de textos.
Área literaria. Objetivos
  1. Comprender la literatura como una manifestación dialógico-cultural.
  2. Conocer principios fundamentales de teoría y análisis literarios, y del ordenamiento historiográfico como instrumentos de lectura.
Área clásica. Objetivo
  1. Conocer las lenguas y la literatura grecolatinas como fundamento para comprender globalmente la cultura occidental de hoy.

Escuela de Filología, Lingüística y Literatura