Posgrados

Maestría Académica en Literatura Clásica
Adscrito al Programa de Posgrado en Literatura, esta maestría aspira, con la aplicación de diferentes marcos teóricos, a ofrecer las orientaciones y recursos metodológicos idóneos para especializar el estudio del discurso literario griego, latino e indio.

Aspira sobre todo, a profundizar en el lenguaje literario (en lengua original y en traducción) para extraer grandes ejes temáticos de universalización del pensamiento, con miras a una nueva lectura de la producción textual clásica de la cultura occidental.

Se pretende así contribuir, en el espacio cultural costarricense, a especializar en los estudios clásicos a los aspirantes con intereses de superación profesional e inquietudes intelectuales quienes, por razones varias, no han podido o no pueden optar por un posgrado en el exterior.

[Más información]

Maestría Académica en Literatura Española
Esta Maestría académica contribuye al mejoramiento de la educación costarricense, mediante la profundización y la actualización de los conocimientos acerca de la literatura española, a la vez que fomenta la investigación, la discusión y el análisis profundo de obras literarias de diferentes autores y épocas de su historia literaria.

[Más información]

Maestría Académica en Literatura Latinoamericana

Esta Maestría académica ofrece la oportunidad de estudiar a profundidad las diversas temáticas relacionadas con la cultura latinoamericana desde sus manifestaciones literarias.

Al menos una tercera parte de los cursos se dedica a la actualización y consolidación de conocimientos sobre temas teóricos de diferentes enfoques, tales como:

  • La poesía de Jorge Luis Borges
  • Lectura psicoanalítica
  • Semiótica general
  • Teorías del género
  • Sociocrítica
  • Bajtín, el carnaval y el dialogismo
  • Lectura, identidad e historia
  • Novela costarricense

[Más información]

Posgrado en Ciencias Cognoscitivas

Esta Maestría científica proporciona conocimientos avanzados mediante el desarrollo de un tema de investigación, la aprobación de cursos básicos dentro del área de las ciencias cognoscitivas y la selección complementaria de algunos cursos de especialización.

Este campo de estudios reúne científicos de las áreas de Computación, Psicología, Filosofía, Lingüística y Neurociencia. Cada una de estas áreas aporta un punto de vista diferente y complementario acerca de la interpretación de la naturaleza de los procesos mentales humanos.

[Más información]

Maestría Profesional en Español como Segunda Lengua
La Maestría satisface la urgente necesidad de formar profesionales capaces de desenvolverse con éxito en el campo de la enseñanza del español para hablantes cuya lengua materna no sea ésta.

El Programa admite a estudiantes nacionales y extranjeros. Para esta última población, se utilizan los convenios que existen entre la UCR con universidades de Estados Unidos, Canadá , Europa y Asia; no obstante, el Programa está abierto a cualquier estudiante universitario que cumpla con los requisitos de admisión.

Esta maestría profesional otorga formación teórico-práctica que parte del concepto de lengua como producción histórico-social, en cuyo proceso de comprensión y dominio se requiere la aprehensión de las estructuras que la generan y particularizan tanto desde el nivel lingüístico, como desde la cultura de la que es producto. De ahí que la formación académica se ofrezca en áreas como:

  • Lingüística general
  • Lingüística hispánica
  • Lingüística aplicada
  • Aspectos teórico-metodológicos relativos a la enseñanza de una segunda lengua
  • Producción cultural y la significación de los procesos lingüísticos asociados a prácticas verbales específicas
  • Lengua española como vehículo de la cultura y su relación con la literatura

[Más información]

Posgrado en Lingüística
Esta Maestría científca permite profundizar y actualizar conocimientos en torno a diversas áreas relacionadas con la Lingüística, a partir de una visión interdisciplinaria y una especial preocupación por el estudio de la realidad nacional y regional en este ámbito.

La formación está diseñada para proporcionar conocimientos generales en el ámbito de la Lingüística, los cuales se complementan con la elección de áreas más específicas, de acuerdo con las necesidades e intereses de investigación de cada estudiante.

[Más información]