Perfil del estudiante

Funciones y tareas

  1. Investiga en el campo de la lengua y la literatura.
  2. Promueve el uso de la lengua española en términos reflexivos y creativos.
  3. Difunde el reconocimiento de la lengua como elemento básico de la identidad nacional, la comunicación, el arte y el desarrollo científico y tecnológico.
  4. Promueve actitudes positivas hacia la lectura y la escritura.
  5. Interrelaciona en su práctica las funciones de los conceptos de lenguaje, sociedad y literatura.
  6. Promueve el conocimiento de la lengua y de la literatura, en forma oral y escrita, en el ámbito donde se desenvuelva.
  7. Coordina con instancias afines para proyectarse en forma adecuada, según las necesidades del contexto en que participa.
  8. Asesora sobre temas lingüísticos en las diferentes áreas en que se le solicita: consultas gramaticales, interpretación de textos, producción textual, publicidad y otras.
  9. Participa como crítico comentarista y articulista en los diversos aspectos de la lengua y la creación literaria.
  10. Revisa periódicamente las fuentes de información pertinentes a su campo de trabajo.

Conocimientos básicos

  1. Domina un marco teórico que lo capacita para estudiar científicamente el lenguaje.
  2. Conoce la lengua española como un archisistema dinámico, instrumento de comunicación de los hispanohablantes con variaciones sociales, geográfica y estilística.
  3. Conoce la lengua española en sus distintos niveles: fonética y fonología, morfosintaxis, léxico y semántica, teniendo en cuenta particularidades de variación.
  4. Selecciona adecuadamente el registro de habla según la situación comunicativa, como miembro de la comunidad costarricense.
  5. Conoce y promueve la variante lingüística de prestigio, sus reglas de estructuración y condiciones de uso, tanto en el código oral como en el escrito.
  6. Conoce los principios de evolución de la lengua española, diacronía e historia interna.
  7. Conoce principios fundamentales de teoría y análisis literarios, como instrumentos de lectura.
  8. Relaciona la producción literaria grecolatina, española, latinoamericana y costarricense con el ordenamiento historiográfico.
  9. Comprende la literatura como una manifestación dialógico-cultural.
  10. Conoce autores y textos representativos del desarrollo y de la evolución de las literaturas grecolatina, española, latinoamericana y costarricense.

Habilidades y destrezas

  1. Es capaz de conjugar su formación humanística con los conocimientos de su disciplina para integrarlos, actualizarlos y hacerlos funcionales en su contexto histórico.
  2. Aplica conocimientos según demandas específicas.
  3. Desarrolla la comprensión de lectura, el ejercicio de la escritura y la expresión oral en diferentes dimensiones.

Valores y actitudes

  1. Domina la racionalidad global de su disciplina como una empresa histórica llevada a cabo colectivamente.
  2. Es capaz de relacionar esta racionalidad intrínseca a su disciplina con la de otras tradiciones científicas por la comprensión de los criterios ontológicos, epistemológicos y metodológicos que le son propios y por el modo en que éstos se relacionan con los de otras disciplinas.
  3. Manifiesta disposición para la investigación en su especialidad, con la conciencia de que esta es la vía adecuada para renovar constantemente el conjunto de herramientas de que dispone en el ejercicio de su profesión, en función de las demandas que las nuevas circunstancias le imponen.
  4. Comprende el valor de su especialidad en el desarrollo histórico de la sociedad en que vive.
  5. Conoce las implicaciones prácticas y sociales de sus conocimientos y los emplea no como fines en si mismos, sino como medios para el mejoramiento de la condición humana.

Escuela de Filología, Lingüística y Literatura