Nosotros

La Escuela de Filología, Lingüística y Literatura de la Universidad de Costa Rica es la decana en la formación de filólogos y filólogas en Costa Rica. Posee tres departamentos: Departamento de Lingüística, Departamento de Filología Clásica, Departamento de Literatura.

Ofrece las carreras de Bachillerato y Licenciatura en Filología Española, Bachillerato y Licenciatura en Filología Clásica y, en coordinación con la Facultad de Educación, la Licenciatura en la Enseñanza del Castellano y la Literatura.

Además, la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura se ha dedicado a la investigación de las lenguas de Costa Rica y áreas vecinas; a la investigación de la literatura costarricense, latinoamericana y española; así como a la investigación de las lenguas, literaturas y mitologías clásicas; como también su labor incluye también la proyección social de su quehacer a las distintas comunidades a nivel nacional e internacional. Además de la colaboración y trabajo conjunto con los diferentes énfasis de las Maestrías en Literatura y Maestría en Lingüística.

La Escuela de Filología, Lingüística y Literatura cuenta con las revistas indexadas: Revista de Filología, Revista Chibcha y Káñina que pertenece al Área de Artes y Letras.

Misión

La Escuela de Filología, Lingüística y Literatura de la Universidad de Costa Rica es una unidad académica que, mediante la docencia, la investigación y la acción social, forma profesionales con pensamiento humanístico y crítico en los campos de las lenguas clásicas, la lengua española y las lenguas autóctonas de Costa Rica, así como de sus respectivas literaturas y mitologías.

 

Visión

Aspiramos a ser una unidad académica humanista y de excelencia que, mediante el estudio del lenguaje como base del conocimiento, la comunicación, las identidades y las literaturas, reafirme el valor social de las personas profesionales en filología, lingüística y literatura.

 

Valores

  • Respeto
  • Solidaridad
  • Compromiso
  • Excelencia
  • Diálogo
  • Reflexión crítica
  • Trabajo en equipo

Escuela de Filología, Lingüística y Literatura