Departamento de Lingüística
 

Estructura organizativa y labores de su personal docente

El Departamento de Lingüística se ocupa de la labores de docencia, investigación y acción social relacionadas con el estudio y empleo de las lenguas, con particular énfasis en la lengua española.

En el Departamento se aborda el estudio de las lenguas tanto en su vertiente estructural (fonética, fonología, morfosintaxis, semántica, discurso), como en sus relaciones con la mente y el cerebro, la sociedad, el procesamiento informatizado, la educación, la folclorística y la antropología. Del mismo modo, se presta atención al estudio del arte verbal de distintos grupos, incluyendo la investigación sobre etnosemántica y mitología.

Conviven en nuestro Departamento distintos enfoques y escuelas en el estudio del lenguaje: generativismo (chomskyano y otras propuestas), funcionalismo (tipológico y sistémico), estructuralismo, sociolingüística, psicolingüística, etnolingüística, pragmática, lexicografía, criollística, entre otros.

La doble vertiente teórica y aplicada en el abordaje de las lenguas se refleja en la diversidad de los cursos que se imparten y en la labor investigativa y de acción social del cuerpo docente.

Además del estudio sistemático de la lengua española, también se investigan las lenguas indígenas de Costa Rica y áreas circunvecinas y el inglés criollo de la costa atlántica del país.


A continuación más información sobre el Departamento de Lingüística:

Labores de docencia

Labores de investigación

Labores de acción social

Cursos de Bachillerato en Filología Española

Cursos optativos para Bachillerato en Filología Española

Cursos de proyección y servicio para otras Unidades Académicas y carreras

Cursos optativos que se imparten para las licenciaturas en Filología Española y Lingüística