Departamento de Literatura

Estructura organizativa y labores de su personal docente


El Departamento de Literatura se ocupa de las labores de docencia, investigación y acción social relacionadas con el estudio de las literaturas en lengua española, la teoría literaria y el acercamiento metodológico a su estudio; además incluye cursos de literatura universal (en traducción al español).

En el Departamento se aborda el estudio de las literaturas en tanto prácticas discursivas en relación con el contexto socio-cultural, así como en sus relaciones con otras manifestaciones artísticas y de la cultura. Del mismo modo, se presta atención al estudio de la cultura popular, la mitología, la filosofía, la sociología, los estudios culturales y del género, etc.

Conviven en nuestro Departamento distintos enfoques y escuelas en el estudio de la literatura en sus manifestaciones más conspicuas (la lírica, la dramaturgia, la narrativa y la ensayística) y se presta atención tanto a modelos semiótico-estructurales para la explicación de textos, como a aquellos paradigmas teóricos que nos permiten visualizar la literatura en su dimensión socio-cultural, a saber, la pragmática, la sociocrítica, los estudios culturales, las teorías del género, entre otros.

Esta doble vertiente teórica y aplicada en el abordaje de las literaturas se refleja en la diversidad de los cursos que se imparten y en la labor investigativa y de acción social del cuerpo docente. Además del estudio de las literaturas en lengua española, también se investigan la folclorística, la semiótica, la relación de la literatura con otras artes y la identidad, además de las teorías de la cultura.


A continuación más información sobre el Departamento de Literatura


Labores de docencia

El Departamento imparte cursos para las carreras de Bachillerato y Licenciatura en Filología Española, Bachillerato y Licenciatura en Filología Clásica, Bachillerato en la Enseñanza del Castellano y otras. Coordina con el Departamento de Lingüística la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Filología Española y ofrece cursos en el Programa de Posgrado en Literatura en la Licenciatura en Enseñanza del Castellano y Literatura, tanto cursos de teoría literaria como de literaturas latinoamericana y española.

Labores de investigación

El cuerpo docente del Departamento realiza su labor investigativa, aunque no necesariamente, bajo el amparo del Programa de Investigaciones Literarias. Algunos de los programas y proyectos concluidos se refieren al siglo XVIII español e hispanoamericano, la poesía centroamericana con énfasis en la literatura costarricense y sus relaciones, la narrativa actual latinoamericana, así como la ensayística de mujeres. Muchos de los trabajos de investigación los podrán encontrar en los siguientes lugares: Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica y Káñina, Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica.

Labores de acción social

En el Departamento, la labor social que desempeñan sus profesores adscritos y colaboradores ha estado en gran medida enmarcada en la cooperación con distintas instancias y comunidades para el estudio y rescate de la lectura, la metodología literaria y el rescate del patrimonio cultural costarricense. En la búsqueda de ese impacto directo en la proyección hacia la comunidad nacional, el Departamento realiza en esa relación directa con la investigación: Presentación de libros sobre la literatura costarricense y centroamericana. Elaboración de libros y de actas que promuevan el estudio y la difusión de la literatura costarricense. Realización de eventos académicos (mesas redondas, coloquios, simposios), de preferencia sobre la literatura costarricense. Colaboración en el planeamiento de programas para la enseñanza literaria en secundaria.

Escuela de Filología, Lingüística y Literatura