Departamento de Lingüística

Estructura organizativa y labores de su personal docente


El Departamento de Lingüística se ocupa de la labores de docencia, investigación y acción social relacionadas con el estudio y empleo de las lenguas, con particular énfasis en la lengua española.

En el Departamento se aborda el estudio de las lenguas tanto en su vertiente estructural (fonética, fonología, morfosintaxis, semántica, discurso), como en sus relaciones con la mente y el cerebro, la sociedad, el procesamiento informatizado, la educación, la folclorística y la antropología. Del mismo modo, se presta atención al estudio del arte verbal de distintos grupos, incluyendo la investigación sobre etnosemántica y mitología.

Conviven en nuestro Departamento distintos enfoques y escuelas en el estudio del lenguaje: generativismo (chomskyano y otras propuestas), funcionalismo (tipológico y sistémico), estructuralismo, sociolingüística, psicolingüística, etnolingüística, pragmática, lexicografía, criollística, entre otros.

La doble vertiente teórica y aplicada en el abordaje de las lenguas se refleja en la diversidad de los cursos que se imparten y en la labor investigativa y de acción social del cuerpo docente.

Además del estudio sistemático de la lengua española, también se investigan las lenguas indígenas de Costa Rica y áreas circunvecinas y el inglés criollo de la costa atlántica del país.


A continuación más información sobre el Departamento de Lingüística


Labores de docencia

El Departamento imparte cursos para las carreras de Bachillerato y Licenciatura en Filología Española, Bachillerato y Licenciatura en Filología Clásica, Bachillerato en la Enseñanza del Castellano y otras. Coordina con el Departamento de Literatura la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Filología Española, ofrece la Licenciatura en Lingüística y coordina con el Programa de Posgrado en Lingüística los cursos que se ofrecen para la obtención de la Maestría en Lingüística.

Labores de investigación

El cuerpo docente del Departamento realiza su labor investigativa en el Instituto de Investigaciones Lingüísticas (INIL). En la siguiente dirección se pueden consultar los programas y proyectos concluidos y en desarrollo: Instituto de Investigaciones Lingüísticas (INIL). Los programas son conjuntos de proyectos en áreas específicas tales como lexicografía costarricense, lingüística hispánica y lenguas indígenas chibchas y su arte verbal. Se desarrollan actualmente otros proyectos en las áreas de lingüística informática, análisis del discurso, cortesía verbal y criollística.

Labores de acción social

Dada la importancia que en el Departamento ha tenido el estudio de las lenguas vernáculas, la labor social que desempeñan sus profesores adscritos y colaboradores ha estado en gran medida enmarcada en la cooperación con distintas instancias y comunidades para el estudio y rescate de las lenguas y prácticas culturales de Costa Rica y áreas circunvecinas, así como las labores de lingüística educativa y planificación. A continuación se detallan algunos de los trabajos que han implicado un impacto directo de proyección hacia la comunidad: Capacitación de docentes de lenguas y culturas indígenas. Elaboración de textos y materiales diversos para la enseñanza de las lenguas indígenas. Elaboración de diccionarios generales y didácticos. Estudio del léxico disponible y la madurez sintáctica de distintos grupos estudiantiles, y propuestas didácticas relacionadas con ambos temas. Colaboración en el planeamiento de programas para la enseñanza lingüística.

Escuela de Filología, Lingüística y Literatura