Departamento de Filología Clásica

(…) cum grammatices amor et usus lectionis non scholarum temporibus sed uitae spatio teminentur.

(…) puesto que el amor al estudio de las letras y la práctica de los textos literarios no concluyen en los tiempos de la escuela, sino con la jornada de la vida.

QUINTILIANO, Institutio Oratoriae, I, VII, 12)

El Departamento de Filología Clásica fue creado por el artículo 18 de la Sesión No. 3209 del Consejo Universitario, realizada el martes 27 de agosto de 1985.

Su germen se remonta al año 1956, cuando se estableció el Departamento de Filología, Lingüística y Literatura como parte de la estructura de la antigua Facultad de Filosofía y Letras (artículo XVIII de la sesión No. 823 del Consejo Universitario, celebrada a las ocho horas con diez minutos del veintiocho de mayo). Años después, en 1963, alcanzó la categoría de Sección, con el nombre de Estudios Clásicos (artículo 29 de la sesión No. 1315 del Consejo Universitario, 16 de septiembre).

La filología clásica se ocupa del estudio de las lenguas y literaturas antiguas, específicamente las cultivadas en Roma, Grecia y la India. La división de su objeto se ha traducido en la existencia de tres importantes áreas de desarrollo en nuestro departamento: Lengua, Literatura y Mitología.

Desde el año 2008, con el propósito de garantizar la calidad de la enseñanza de la lengua, se dispuso que los cursos en esta área fueran colegiados paralelos (figura próxima a las denominadas “cátedras).


A continuación más información sobre el Departamento de Filología Clásica


Labores de docencia

El Departamento imparte cursos de servicio en sus tres campos, lengua (latina y griega), literatura (latina y griega), y mitología, para las carreras de Bachillerato y Licenciatura en Filología Española, Bachillerato en Inglés y Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza del Castellano. Ofrece los cursos para el Bachillerato y la Licenciatura en Filología Clásica y coordina con el Programa de Posgrado en Literatura Clásica los cursos que se ofrecen semestralmente para la obtención de la Maestría en esta especialidad.

Labores de investigación

El Departamento impulsa la investigación científica en las áres de nuestra especialidad, la cual puede desarrollarse en el seno de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura o a través de los institutos de investigación de la Escuela.

Labores de acción social

Asimismo, el Departamento canaliza su actividad hacia la proyección de la comunidad. En esta actividad, coopera con instituciones públicas y privadas para la difusión de la cultura clásica.

Escuela de Filología, Lingüística y Literatura