Bachillerato y licenciatura en filología española

Objetivos

-Formar profesionales en el campo de la lengua y la literatura hispánicas.

-Promover el rescate de nuestra identidad cultural a partir de sus distintas manifestaciones textuales.

-Propiciar la transformación de la sociedad mediante la docencia, la investigación y la acción social, con el fin de que el profesional en filología española contribuye al logro del bien común.

 

Perfil del estudiante

 

Funciones del estudiante

 

  • Integra, en su práctica profesional, las diversas dimensiones de los conceptos: lenguaje, literatura y sociedad.
  • Difunde el reconocimiento de la lengua como elemento básico de la identidad nacional, la comunicación, el arte y el desarrollo científico y tecnológico.
  • Promueve el conocimiento de la lengua española, en forma oral y escrita, en el contexto en que participa

Tareas  del estudiante

  • Investiga en el campo de la lengua y la literatura.
  • Realiza investigaciones pertinentes en el ámbito donde se desenvuelve.
  • Consulta, periódicamente, las fuentes de información pertinente a su campo de trabajo.
  • Participa como crítico, comentarista y articulista en los diversos aspectos de la lengua y la creación literaria.
  • Coordina con instancias afines para proyectarse en forma adecuada según las necesidades del entorno social en que participa.
  • Asesora en aspectos de la lengua en las diferentes dimensiones que se le solicitan: consultorías gramaticales, interpretación de textos, producción textual, publicidad y otras.
  • Promueve el uso de la lengua española en términos reflexivos y creativos, así como actitudes positivas hacia la escritura y lectura.

Habilidades generales

 

El estudiante es capaz de:

  • Conjugar su formación humanística con los conocimientos de su disciplina, para integrarlos, actualizarlos y hacerlos funcionales en su contexto histórico,
  • Aplicar conocimientos según demandas específicas,
  • Desarrollar técnicas para el ejercicio de la lectura, escritura y expresión oral en diferentes dimensiones.

Valores generales

  • Valora su especialidad en el desarrollo histórico de la sociedad en que vive.
  • Se interesa por las implicaciones prácticas y sociales de sus conocimientos y las emplea no como fines en sí mismos, sino como medios para el mejoramiento de la condición humana.
  • Aprecia la racionalidad global de su disciplina como empresa histórica llevada a cabo colectivamente.
  • Valora la racionalidad intrínseca a su disciplina en relación con otras prácticas científicas afines.
  • Manifiesta disposición para la investigación en su especialidad, con la conciencia de que esta es la vía adecuada para renovar constantemente el conjunto de herramientas de que dispone en el ejercicio de su profesión.

Conocimientos

  • Domina un marco teórico que lo capacita para estudiar científicamente el lenguaje.
  • Conoce la lengua española como un archisistema dinámico, instrumento de comunicación de los hispanohablantes con variaciones sociales, geográfica y estilística.
  • Conoce la lengua española en sus distintos niveles: fonética y fonología, morfosintaxis, léxico y semántica, teniendo en cuenta particularidades de variación.
  • Selecciona adecuadamente el registro de habla según la situación comunicativa, como miembro de la comunidad costarricense.
  • Conoce y promueve la variante lingüística de prestigio, sus reglas de estructuración y condiciones de uso, tanto en el código oral como en el escrito.
  • Conoce los principios de evolución de la lengua española, diacronía e historia interna.
  • Conoce principios fundamentales de teoría y análisis literarios, como instrumentos de lectura.
  • Relaciona la producción literaria grecolatina, española, latinoamericana y costarricense con el ordenamiento historiográfico.
  • Comprende la literatura como una manifestación dialógico-cultural.
  • Conoce autores y textos representativos del desarrollo y de la evolución de las literaturas grecolatina, española, latinoamericana y costarricense.